Enlaces de accesibilidad

Jurista venezolana prevé irregularidades en juicio a Leopoldo López


Leopoldo López.

La abogada Rocío San Miguel explicó que "el gesto de López de entregarse a las autoridades bastaba para concederle la libertad condicionada, mientras se establecía el proceso.Lamentablemente los esquemas se invierten."

"El pronóstico no es nada favorable" para el líder opositor venezolano Leopoldo López, quien será sometido a juicio próximamente, debido a la falta de independencia que experimenta el sistema judicial del país, apuntó la abogada Rocío San Miguel, de la organización Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y las Fuerzas Armadas Nacionales en Venezuela.

San Miguel explicó que el gesto de López de entregarse a las autoridades bastaba para concederle la libertad condicionada, mientras se establecía el proceso.

“Lamentablemente los esquemas se invierten: es apresado, es imputado y con toda seguridad tendrá un largo proceso viciado en sus garantías mínimas, en todos sus derechos fundamentales,” insistió la jurista en el programa Cuba al día, de Radio Martí.

López fue acusado de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir, según anunció la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante una rueda de prensa.

No obstante, en opinión de la abogada, López cuenta con un excelente abogado, que deberá sortear obstáculos de carácter judicial, y sobre todo “los problemas de ausencia de independencia que enfrenta el sistema”.

Sobre la dependencia del aparato judicial del gobierno, la licenciada en derecho acotó que “hemos visto a lo largo de estos años cómo los jueces reciben órdenes, cómo las personas son sentenciadas desde la voz del presidente de la república.”

El coordinador nacional del partido Voluntad Popular, al igual que otros líderes de la oposición, está siendo criminalizado, y lo peor, dijo San MIguel, las represalias se extienden a sus familias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:28 0:00
XS
SM
MD
LG