Enlaces de accesibilidad

Se presenta este sábado en la Feria del Libro de Miami el reconocido autor cubano con su novela histórica “Archipiélagos”, ambientada en la época de "el machadato".

Vuelve a la novela histórica y vuelve a camuflarse con los personajes. Ese es Abilio Estévez, un importantísimo dramaturgo cubano que escribe obras para actrices y actores determinados y que en España, donde vive, se conoce más como novelista.

Tusquets es su casa editorial. De esta misma ha salido la más reciente novela, Archipiélagos, que será presentada este sábado 21, a las 4.30 de la tarde, en el panel titulado “Novela histórica para los tiempos que corren”, junto a los también narradores Jorge Eduardo Benavides (Perú-España) y Álvaro Enrique (México).

Estévez tiene que “competir” en la Feria con su coterráneo Leonardo Padura, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias para las Letras, aunque confiesa a la estatal Televisión Española (TVE) que Padura y él son amigos desde hace 40 años. Estévez lleva 15 viviendo en Barcelona –a saltos con Palma de Mallorca- y desde allí ha escrito buena parte de su obra que es la que lo sitúa entre los grandes narradores cubanos actuales.

Su prosa es sumamente detallada, riquísima en el lenguaje; se regodea en los ambientes y siempre trata de mezclarse con la idiosincrasia nacional. Él mismo lo confirma en la entrevista con TVE: dijo que fuimos salvados por el hedonismo y el paganismo de los africanos, que matizó las rígidas costumbres del catolicismo llevado por los españoles.

En “Archipiélagos” retoma un período histórico cubano ciertamente poco conocido en España, el de la dictadura de Gerardo Machado, o “el machadato”, como también se le conoce. Se basa en los recuerdos de sus padres, que eran niños entonces y la pasaron mal. No tenían zapatos, comenta Abilio a la periodista. El protagonista, José Isabel Masó, ya de viejo narra los tres días previos a la revuelta general contra Machado, pero hay un personaje que es el más elaborado, el más difícil de componer y el que más tiene que ver con la vida del autor. Se llama Libertad Peña.

Portada de Tusquets para "Archipiélgagos", novela histórica de Abilio Estévez
Portada de Tusquets para "Archipiélgagos", novela histórica de Abilio Estévez

Como mismo sucede en novelas anteriores, esta está cargada de erotismo, algo que Abilio define como esencial en el Caribe y particularmente en Cuba, donde hace mucho calor. A sus 61 años, el autor está de vuelta de muchas cosas, como por ejemplo del sueño recurrente que tenemos los cubanos con volver.

El desarraigo cuesta, pero también beneficia, dice Abilio. Después de superar eso, puedes ir a cualquier lugar. Hay nostalgia de Cuba –en su actualidad, comenta-, pero no es una nostalgia de un lugar, sino de un tiempo.

El origen de “Archipiélagos” se basa en entender qué ha pasado antes de 1959. Estévez confiesa que, en su obra completa, ha querido novelar diferentes períodos de la historia de Cuba para ver si llega a entenderlos mejor.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG