Enlaces de accesibilidad

Producto químico podría estar eliminando a las abejas


Panal de abejas.

Una investigación que realiza un científico de la Universidad de Harvard apunta a que el principal sospechoso es un químico llamado neonicotinoides.

El misterio de la desaparición de millones de abejas en gran parte de Estados Unidos, lo cual ha preocupado a miles de agricultores por los efectos que tendría en la cadena alimenticia, podría estar resuelto muy pronto.

Una investigación que realiza un científico de la Universidad de Harvard apunta a que el principal sospechoso es un químico llamado neonicotinoides.

Los panales y colmenas que deberían estar vacíos para el inicio de la primavera, y aparecen llenos durante el invierno, se debe a que muchas de las abejas prefieren salir de ellas en los meses fríos, lo que afecta el proceso de polinización asegura Chengsheng Lu, de la escuela de salud pública.

El investigador revela que en sus estudios descubrió que las colonias colapsan por razones aparentes como patógenos, prácticas modernas de mantenimiento, desnutrición, cambio climático y pesticidas como los neonicotinoides.

Lu señala un aspecto particular. Durante el proceso, las abejas que consumieron agua azucarada con neonicotinoides durante el verano y el periodo de 35 días de actividad, colapsaron y transfirieron sus efectos a la generación siguiente.

El estudio halló que las abejas afectadas muestran una amplia sintomatología neurológica, entre ellas desorientación, vuelos de retorno a las colmenas equivocadas, y abandonar las colonias durante el invierno.

El científico asegura que el impacto de las colonias de abejas y sus efectos en las colmenas y panales es muy preocupante por la consecuencia a largo plazo que tendrían en la salud general de los humanos los pesticidas neonicotinoides.

Según el estudio de Lu, la conducta errática de las abejas y el efecto que tiene en los panales y las colmenas quedó demostrada en un estudio de 13 meses que publicó en 2012, en el cual utilizó el pesticida. Entre los efectos pudo comprobar el colapso en 15 de 16 colmenas que fueron tratadas con el pesticida en dosis bajas.

El pesticida, un químico similar a la nicotina producido por plantas de tabaco, es de uso generalizado debido a que es soluble en agua, asimilado por las plantas y propagado en sus tejidos. Su presencia es no sólo en alimentos sino en la cadena alimenticia, y se cuestiona su papel en la pérdida de los pájaros y vertebrados acuáticos.

El científico sospecha que el pesticida, que llega a las abejas por medio de sus cuidadores, es ampliamente utilizado en el maíz y la fabricación de sirope de alta fructosa, el cual se mezcla con agua para alimentar a las abejas con fines comerciales.

XS
SM
MD
LG