Enlaces de accesibilidad

Abandona residencia primer ministro de Yemen, rodeado de milicias chiitas


Milicianos del movimiento chií de los Huthis patrullan las calles cerca del palacio presidencial de Saná, en Yemen.

Los subversivos chiís que tratan de apoderarse de la capital de Yemen mantenían "cautivo" al Presidente en su casa, un día después de tomar el control del palacio presidencial.

El primer ministro yemení, Jaled Bahah, abandonó el miércoles la residencia del centro de Saná donde estaba bloqueado desde hace dos días por milicias chiitas, tras negociar su salida, indicó un portavoz del Gobierno.

Bahah pudo dejar esta residencia –llamada Palacio de la República– en automóvil hacia un lugar seguro, añadió el portavoz, Rajeh Badi.

Los subversivos chiís que tratan de apoderarse de la capital de Yemen mantenían "cautivo" al presidente en su casa, un día después de tomar el control del palacio presidencial.

Los rebeldes chiíes conocidos como Huthis retiraron a los guardias presidenciales y desplegaran a sus combatientes en esas instalaciones el miércoles.

Uno de los asesores informó que la situación en Yemen ha llegado a un "punto sin regreso", que las fuerzas armadas están en una situación caótica mientras que el aparato de seguridad del país está "inutilizado" tras la ofensiva de los Huthis.

Las autoridades del sur de Yemen cerraron el segundo mayor aeropuerto del país en protesta por la toma de poder de rebeldes chiíes en la capital, Saná, que ha agravado la situación de caos y amenaza la unidad nacional.

El director del aeropuerto de la ciudad portuaria de Adén, Tarek Abdu, dijo que el cierre entró en vigor a las 7:00 a.m. del miércoles y se mantendrá "hasta nuevo aviso", siguiendo órdenes del Gobernador. Las autoridades locales cerraron también el puerto, un importante centro de distribución en el golfo de Adén.

XS
SM
MD
LG