Enlaces de accesibilidad

noticias

A PRISION CUBANOS QUE EN 2002 BUSCABAN ASILO EN MEXICO


Los 23 cubanos fueron juzgados y sentenciados en enero pasado, aclaró Sánchez, pero los jueces no habían confirmado las condenas hasta ahora. “La sentencia se está notificando en los últimos días a los sancionados”, informó un comunicado de Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización no gubernamental.

Deseosos de huir de Cuba, los 23 individuos estrellaron un autobús robado contra las puertas de la embajada de México en La Habana el 27 de febrero del 2002, en medio de rumores de que la misión estaba emitiendo visas para todos los cubanos que acudieran a pedirlas. Este rumor fue desmentido por el gobierno mexicano en aquel momento.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, aquellos cubanos buscaban asilo político, pero las autoridades de México no encontraron entonces motivo para darles asilo en la Embajada y acordaron con Cuba su desalojo.

A pedido del embajador mexicano Ricardo Pascoe, la policía cubana entró a desalojar a los ocupantes después de dos días de infructuosas negociaciones con ellos.

La AP informó el martes que Sánchez aseguró que vio los documentos con las sentencias y dijo que la condena más leve es de tres años de prisión y que el líder del grupo, Pedro Plasencia Achón, recibió la condena máxima de 18 años

de cárcel.

La noticia de las sentencias coincidió con una denuncia que el dictador Fidel Castro reiteró el martes en el sentido de que México pactó con Estados Unidos su voto respecto a una resolución americana que este mes condenó a su régimen comunista en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Castro declaró entonces que ese voto de México había comprado el apoyo de Estados Unidos para la candidatura del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, al cargo de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El martes, en una comparecencia de más de cuatro horas en la televisión de su régimen, Castro insistió en que “se sabía que había un acuerdo entre el gobierno de México y Bush”.

XS
SM
MD
LG