Enlaces de accesibilidad

A 12 años del Proyecto Varela, siguen firmando la propuesta de Payá


Hoy 10 de mayo se cumplen doce años de la presentación del Proyecto Varela, propuesta de ley del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ante la Asamblea Nacional de Cuba, impulsada por el fallecido líder opositor Oswaldo Payá.

Hoy 10 de mayo se cumplen doce años de la presentación del Proyecto Varela, propuesta de ley del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ante la Asamblea Nacional de Cuba, impulsada por el fallecido líder opositor Oswaldo Payá.

Sus seguidores destacan la vigencia de esta iniciativa popular que busca impulsar reformas democráticas como libertad de expresión y asociación, derechos económicos, liberación de los presos políticos y una nueva ley electoral, por medio de un referendo, en base al artículo 88 de la Constitución de la República de Cuba.

Regis Iglesias, portavoz del MCL, dijo al diario español ABC que en la Cuba de hoy las propuestas del Proyecto Varela siguen vigentes en el movimiento democrático cubano, tanto dentro como fuera de la isla.

"Hoy más que nunca es necesario seguir con el trabajo que iniciamos con el Proyecto Varela y que sigan activos los comités ciudadanos a pesar de las amenazas y del amedrentamiento del Gobierno comunista", dijo el activista.

"En Cuba mucha gente quiere que las cosas cambien. Se necesitan reformas profundas y no "cambios fraude", que es lo que ha intentado vender el régimen desde hace cinco años. Continúa la política de represión, de encarcelamientos, de asesinatos y de torturas".

Iglesias criticó el acercamiento de la Unión Europea con el Gobierno de La Habana: "Mientras el régimen cubano aumenta la represión, Europa muestra interés en darle oxígeno" y advirtió que los países de la unión deben tener en cuenta a la oposición en Cuba a la hora de establecer un diálogo pues deben primar los principios democráticos sobre los intereses económicos.

Desde Cuba, el doctor Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en la isla, aseguró a ACI Prensa que "hay muchas personas que siguen firmando el Proyecto Varela porque se ajusta a la realidad cubana donde nada ha cambiado".

El dirigente opositor indicó que el MCL sigue recogiendo firmas a favor del Proyecto Varela a pesar de la represión del Gobierno de Raúl Castro, pues el régimen “reprime toda manifestación que signifique libertad. Reprime a las personas que firman el Proyecto Varela, el Proyecto Heredia. Reprimen a las personas que piensan, que hablan, que de alguna manera adoptan una postura de compromiso con la búsqueda de la verdad y de informarse y de informar a los demás y ayudar al pueblo a que se libere”.

Sobre este 12 aniversario, Cardet indicó que se realizarán actos donde se abordará la actualidad de este Proyecto “y se recordará a Oswaldo Payá y Harold Cepero, que perdieron trágicamente su vida. Todos sabemos que fueron brutalmente asesinados por el régimen”, dijo el opositor.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG