Enlaces de accesibilidad

Días antes del aniversario de la invasión rusa, Biden visita Ucrania y reafirma compromiso de EEUU


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le da la mano al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en el Palacio Mariinsky en una visita no anunciada a Kyiv, Ucrania, el lunes 20 de febrero de 2023. ( Evan Vucci/Pool vía REUTERS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le da la mano al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en el Palacio Mariinsky en una visita no anunciada a Kyiv, Ucrania, el lunes 20 de febrero de 2023. ( Evan Vucci/Pool vía REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita no anunciada este lunes a Ucrania, días antes del primer aniversario de la invasión de Rusia, para mostrar su apoyo “inquebrantable” a la nación.

En una reunión en el Palacio Mariinsky en Kyiv con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, Biden anunció una nueva ayuda al gobierno ucraniano de 500 millones de dólares, incluidas municiones de artillería, sistemas anti-blindaje y radares de vigilancia aérea.

La visita al país ucraniano, de más de cinco horas, llega en un momento crucial de la guerra, ya que Biden busca mantener unidos a los aliados en su apoyo a Ucrania cuando se espera que la guerra se intensifique con ambos bandos, preparándose para ofensivas de primavera.

Biden informó que esta semana también habrían nuevas sanciones de Estados Unidos contra la élite rusa y las empresas que intentan evadir las sanciones.

“Un año después, Kyiv se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene”, dijo Biden y agregó que los estadounidenses están con el pueblo ucraniano.

Las sirenas antiaéreas resonaron mientras los presidentes caminaban en silencio por el centro de Kyiv visitando una catedral en la capital, pero no hubo informes de ataques aéreos. Durante la visita, los presidentes depositaron una ofrenda floral en un muro conmemorativo dedicado a los héroes caídos en el conflicto.

La visita se da antes de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, pronunciara un importante discurso, en el que se espera que anuncie los objetivos de su país para el segundo año de la invasión que comenzó en 24 de febrero de 2022.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitrov Puleva, calificó el viaje como histórico y aseguró que la visita envió un mensaje de resolución a Rusia.

Biden comenzará el martes su agenda oficial en Polonia, tres días antes del aniversario de invasión rusa de Ucrania, con una reunión con su homólogo polaco, Andrzej Duda, seguido por un discurso el Castillo Real de Varsovia.

La visita del presidente Biden es considerada por algunos como muy importante, pues demostraría el compromiso estadounidense con Polonia, que es el país que ha acogido más refugiados ucranianos, con un total de 1,5 millones desde el inicio de la guerra.

"El presidente Biden agradecerá al presidente Duda y, de hecho, al pueblo polaco por los 3.800 millones de dólares en asistencia militar y humanitaria que han brindado a Ucrania durante el año pasado", dijo el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, el pasado viernes en un encuentro con periodistas.

El miércoles, Biden se reunirá en una suerte de cumbre extraordinaria con los líderes del grupo de los Nueve de Bucarest o B9 conformado por República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

"A medida que nos acercamos a la marca de un año desde esta invasión, podemos decir con orgullo que nuestro apoyo a Ucrania sigue siendo inquebrantable, y nuestras alianzas y nuestra coalición internacional en apoyo de Ucrania sigue siendo más fuerte que nunca", resaltó Kirby.

El mandatario estadounidense ya había visitado Polonia en marzo de 2022.

(Con información de The Associated Press y Reuters)

Foro

XS
SM
MD
LG