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Arte y Cultura

A Carlos Ripoll, “para que no se duerma y para que no ande muy despierto”

El autor comenta el suicidio reciente del gran investigador de la vida y la obra de José Martí

A Pastor Rodríguez, su gran amigo

No es que haya callejones sin salida: la salida existe, pero tan distante que hay quienes con razón se impacientan.

El suicidio inesperado de Carlos Ripoll me priva de un amigo cuyas investigaciones en torno a la vida y a la obra de José Martí seguí con avidez y provecho durante tres décadas. Sus libros, que recibía y leía puntualmente, y que muchas veces comenté en la radio con el propósito de que otros compatriotas nuestros también se beneficiaran de su lectura, no alcanzarán a sustituir el talante dinámico y servicial de su autor, presto a barajar todo el conocimiento que había almacenado para dar respuesta a mis preguntas e insertar un matiz o un dato adicional y sabroso allí donde la página era demasiado categórica o parca. No hubo interrogante relacionada con Martí que Ripoll no me ayudara a despejar con una llamada telefónica o una carta.

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En una de estas últimas, fechada el pasado 8 de febrero, se refería al infarto que acababa de sobrevivir, me describía “el viejo corazón” que estrenaba marcapasos y desfibrilador --“rara combinación, especie de andrógino con los dos opuestos: para que no se duerma y para que no ande muy despierto”--, y me hablaba de los atropellos de la edad, de la merma irreversible de sus facultades, de la situación de su mujer ingresada en un centro para personas que padecen el mal de Alzheimer, de la multitud de cuentas y documentos de los que, para su fastidio, debía ocuparse, y de su necesidad de terminar de escribir un libro que no dudaba en calificar de polémico: José Martí y la melancolía: “empiezo a salir del hoyo, más bien las cosas, yo sigo en él: no tengo fuerzas para salir de la trinchera en que estoy desde que salí de Cuba, y me sobran fuerzas para quedarme en ella”.

Una vez publicado el libro, valdría la pena considerar hasta qué punto el sentimiento que Carlos Ripoll estudiaba en Martí pudo acabar embargándole y decidiendo su propia suerte. La melancolía --palabra proveniente del griego, cuyo significado es “bilis negra”— es un padecimiento que induce a la zozobra, el insomnio, el desgano, la irritabilidad y los estados de ánimo más sombríos, entre ellos, aquél que supone un desdén por la vida, y ya se sabe con cuánta asiduidad y gusto trató Martí a la muerte: “¡Cuántas veces, tranquilo el rostro en apariencia, vamos por la calle llamando a la muerte!—“

No me sorprendería que la apetencia de uno hubiera acabado siendo la del otro, que el hombre cuya obra admiró y a quien dedicó los mejores años de su vida como investigador acabara contagiándole su abatimiento y su impaciencia. No me sorprendería que Carlos Ripoll acabara anhelando su propio Dos Ríos, y ante la falta de una columna enemiga que lo ultimara decidiera desdoblarse en ella, encarnar dos roles tan diversos como los de los mecanismos que le cuidaban el corazón (“para que no se duerma y para que no ande muy despierto”), los roles de la víctima y del victimario; él mismo, un campo de batalla. No empleo el verbo “ultimar” arbitrariamente: vuelvo a pensar en Martí: quien va a morir, va muerto.

No me extrañó que Carlos Ripoll señalara, al recurrir al teléfono para notificar su intención de suicidarse, que la puerta de su departamento quedaría abierta. Nada más lejos de esa advertencia que la esperanza de que alguien llegara a tiempo para disuadirlo: esa advertencia respondía a una virtud tan rara en estos días que los primeros en llegar junto a su cadáver pueden haberla pasado por alto: la cortesía. A Ripoll debe de habérsele antojado intolerable la idea de que alguien tuviera que echar abajo una puerta para llegar hasta él, la de perturbar la paz de sus vecinos con un nuevo acto de violencia que, en este caso, podía evitarse, y hasta la de afear, con fragmentos de madera y polvo, los umbrales de su hogar. Haló por el auricular porque el libro estaba concluido, los papeles en regla, la cerradura sin llave y el arma a mano.

El disparo en la cabeza, el estruendo que precedió a su muerte y que debe de haberse quedado reverberando entre las paredes de su apartamento, y su prisa por dejar atrás el callejón cada vez más oscuro donde la ancianidad lo había acorralado, me devolvieron a otro apunte de Martí que tan pronto puede haber presagiado los hechos que tuvieron lugar al instante de su muerte el 19 de mayo de 1895, como los que tendrían lugar más de un siglo después, el domingo 2 de octubre de 2011, al instante de la muerte de Carlos Ripoll: “Oyó: se levantó dolorosamente: compuso los huesos rotos de su cráneo, y siguió andando”.

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Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

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