Enlaces de accesibilidad

Cuba

A 30 años del fusilamiento de Ochoa: "Fue un asesinato judicial para silenciarlos"

El general Arnaldo Ochoa (derecha) y el coronel Antonio de la Guardia.
El general Arnaldo Ochoa (derecha) y el coronel Antonio de la Guardia.

Al cumplirse este sábado 30 años exactos del fusilamiento en La Habana del general Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia, el mayor Amado Padrón y el capitán Jorge Martínez, un jurista cubano exiliado reduce a una ecuación simple la llamada Causa Número 1 de 1989, que además llevó a la cárcel a una docena de oficiales del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

“Fue un asesinato judicial, y un asesinato judicial solamente se justifica para silenciar a alguien”, dice el jurista Miguel Fernández-Díaz. “A los que creían que estaban trabajando para el Comandante en Jefe les perdonaron la vida. Pero a los que sabían a ciencia cierta que estaban trabajando para el Comandante en Jefe, a esos había que silenciarlos”.

Martínez, ayudante personal de Ochoa, había viajado a Colombia con pasaporte falso para reunirse con el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. Entre los altos oficiales que fueron a la cárcel está el general Patricio de la Guardia, hermano gemelo de Antonio y cuya sentencia de 30 años expiró hace un mes. Pero no hay confirmación de que ya esté libre.

Ileana de la Guardia y su padre, el coronel Tony de la Guardia, fusilado por la "sentencia" de un Tribunal Militar que ratificó en pleno el Consejo de Estado de Cuba en julio de 1989.
Ileana de la Guardia y su padre, el coronel Tony de la Guardia, fusilado por la "sentencia" de un Tribunal Militar que ratificó en pleno el Consejo de Estado de Cuba en julio de 1989.

“Es muy triste… fue un proceso arbitrario, y eso lo confirmó una comisión investigadora de Naciones Unidas”, dice desde su exilio en París Ileana de la Guardia, hija del coronel Antonio de la Guardia.

A su padre y a Ochoa los condenaron, afirma ella, por pensar y por decir que en Cuba se debía aplicar la misma apertura que estaban haciendo los soviéticos, y recuerda que Ochoa ni siquiera estaba en el país mientras se cometían los delitos de narcotráfico que les imputaron. A su tío Patricio lo sentenciaron, asegura, por no delatar a su hermano.

“Cuando el Tribunal de Honor les quitó sus grados militares y sus uniformes, ya eran civiles”, añade, en referencia al primero de los dos procesos a que fueron sometidos. “Y el Código Penal cubano no contempla la pena de muerte para civiles por delito de narcotráfico”.

De izq. a der. el General Arnaldo Ochoa, el General Senén Casas, Fidel Castro, General Rafael del Pino, el General Chileno Anaya Castro y Victor Drake el jefe de la Dirección Política del MINFAR.
De izq. a der. el General Arnaldo Ochoa, el General Senén Casas, Fidel Castro, General Rafael del Pino, el General Chileno Anaya Castro y Victor Drake el jefe de la Dirección Política del MINFAR.

Ni siquiera como militares podían haberlos condenado a la pena capital, asegura Fernández-Díaz, e indica que la decisión del Tribunal de Honor era más administrativa que legal.

“Nunca debieron aplicarles la pena de muerte porque ninguno de los delitos por los que podían acusarlos, desde tráfico de drogas hasta malversación, contemplaba la pena de muerte”, explica Fernández-Díaz. “Tuvieron que irse por el lado de que habían cometido actos hostiles contra otros países, y darle una vuelta a la ley para justificar la sentencia”.

Entonces, recuerda el jurista, estaba vigente el Código Penal de 1987, cuyo Artículo 110 decía textualmente: “El que, sin autorización del gobierno, efectúe alistamientos u otros actos hostiles a un Estado extranjero, que den motivo al peligro de una guerra o a medidas de represalias contra Cuba, o exponga a los cubanos a vejaciones o represalias en su persona o bienes o a la alteración de las relaciones amistosas de Cuba con otro Estado, incurre en privación de libertad de cuatro a diez años”.

El tribunal de honor militar que juzgó a Arnaldo Ochoa.
El tribunal de honor militar que juzgó a Arnaldo Ochoa.

Un segundo inciso del mismo artículo subrayaba que si los actos hostiles desataban la guerra o represalias contra Cuba, la sanción sería “privación de libertad de diez a veinte años, o muerte”.

Supuestamente, las acciones de apoyo al narcotráfico de los “encartados”, como los llamaba el fiscal Juan Escalona Reguera –usando términos que parecían citas del conocido programa humorístico La Tremenda Corte--, pusieron a Cuba en peligro de guerra con Estados Unidos, Colombia, México y Panamá.

Pero no hubo guerra ni represalias. Lo que sí hubo fueron evidencias de que era necesario justificar a toda costa la aplicación de ese inciso capital. Por ejemplo, cuando Escalona dijo que por culpa de los encartados sobre el país estaba cayendo una “lluvia de injurias, de infamias, de mentiras [vertidas] por las agencias de prensa imperialistas", observa el jurista.

Si Martínez hubiese sido capturado y presentado a la opinión pública internacional después de reunirse con Pablo Escobar, “sobre la revolución habría caído una infamante lluvia de calumnias muy difíciles de desmentir", aseguró el fiscal en otro momento.

El general Arnaldo Ochoa mientras era juzgado
El general Arnaldo Ochoa mientras era juzgado

​“La traición que sí estaba contemplada en el Código era por rebelión y sedición, pero como no podían acusarlos de eso tuvieron que torcer la ley con lo de los actos hostiles a otros estados”, indica Fernández-Díaz. “Los propios juristas dentro de Cuba estaban furiosos con el proceso; era un procedimiento elemental, porque la conducta de los acusados no se ajustaba a lo que en Derecho se conoce como el tipo penal”.

Por si fuera poco, la máxima jerarquía y las plataformas de propaganda del régimen no escatimaron sus propias “crónicas de una muerte anunciada”. Por ejemplo, el general Raúl Castro contó cómo, en vísperas del proceso, había llorado de tristeza pensando en Ochoa y, sobre todo, en sus hijos.

¿Por qué los hijos?

Semanas antes del juicio, el 22 de junio de 1989, el periódico Granma blandía la espada del honor con una frase: “Sabremos lavar de forma ejemplar ultrajes como éste”. Y ya se sabía cuál era el castigo ejemplar preferido por los Castro.

Tampoco faltaron declaraciones de cierta arrogancia dictatorial. Una de las más comentadas fue “el desliz” del fiscal Escalona cuando presumió de que Cuba “mandaba a morir voluntariamente a los cubanos a Angola”.

Y en medio de la unanimidad del Consejo de Estado para respaldar la sentencia del Tribunal Militar hubo una voz que, lejos de interesarse por la vida de un general de mil batallas condecorado como Héroe y las de altos oficiales que durante décadas se encargaron del trabajo sucio del régimen, se preocupaba por la salud del Comandante en Jefe, herida “quién sabe si para siempre” por la imprudencia de los descarriados. Era otro general, Ulises Rosales del Toro, cuyo voto a favor del fusilamiento fue doblemente bochornoso por su condición de militar de carrera.

“Fue el típico asesinato judicial”, subraya Fernández-Díaz, “por una interpretación escandalosamente arbitraria de la ley”.

Vea todas las noticias de hoy

México anuncia arribo de 2700 médicos cubanos en marco de un convenio criticado por opositores

Médicos cubanos en México. Ismael Francisco/Pool via REUTERS
Médicos cubanos en México. Ismael Francisco/Pool via REUTERS

Cuba enviará otros 2700 médicos a México como parte de un polémico convenio entre ambos gobiernos. La exportación de profesionales de salud es la primera fuente de ingresos de La Habana, mientras organizaciones internacionales denuncian que estos son sometidos a "trabajo forzado".

Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno de México anunció el martes que un nuevo contingente de 2700 médicos de Cuba llegará al país para suplir la falta de especialistas bajo un polémico convenio que, según opositores y representantes del gremio mexicano, busca apoyar económicamentea la isla en detrimento de los profesionales locales.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha defendido pública y frecuentemente al de Cuba, asegura que el país sufre un bloqueo inhumano e injusto y ha firmado convenios con La Habana para recibir a cientos de médicos de la nación caribeña, los primeros durante la pandemia del coronavirus.

"En el último convenio, además de los 950 médicas y médicas (de Cuba) que ya están laborando en 23 estados del país, se están sumando 2700 de estas especialidades, fundamentalmente de medicina interna, pediatría y urgencias", dijo a periodistas el director del seguro social, Zoé Robledo.

La oposición y representantes del gremio mexicano han denunciado que el dinero que se paga por la prestación es en realidad una forma de apoyo económico a La Habana y que algunos médicos no tienen titulación.

Además, afirma que hay cerca de 50.000 profesionales de la salud locales que podrían asumir sus funciones, lo que el Gobierno niega, señalando que los especialistas cubanos son desplazados a zonas donde los galenos mexicanos no quieren trabajar.

Según La Habana, la exportación de sus médicos, que han sido desplegados en 50 países de África y el Caribe, es su primera fuente de ingresos de divisas, mientras Estados Unidos denuncia que los miembros de esas misiones son sometidos a "trabajo forzado", una expresión catalogada de "calumnia" por Cuba.

La ONG Prisonerse Defenders denunció en un informe divulgado en 2022 que los galenos cubanos entraron en México en aviones militares sin pasar los servicios de inmigración y que trabajaban en condiciones de "esclavitud", recibiendo una parteínfima de lo que pagó México por la contraprestación.

Además de recibir a los médicos cubanos, la administraciónde López Obrador inició en 2023 la exportación regular de petróleo a Cuba de la compañía estatal Pemex. Los envíos realizados en el segundo semestre del año pasado fueron valorados en 400 millones dólares.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández)

A Cuba le falta más del 30% de sus jueces, según el Gobierno

En Cuba, el Partido Comunista tiene la capacidad de nombrar y revocar a los miembros y funcionarios del Tribunal Supremo Popular y otros relacionados con la aplicación de la ley.
En Cuba, el Partido Comunista tiene la capacidad de nombrar y revocar a los miembros y funcionarios del Tribunal Supremo Popular y otros relacionados con la aplicación de la ley.

En Cuba faltan más del 30% de los jueces y más del 20% de los fiscales que requieren los tribunales. Las autoridades reconocen que a los procesos penales les "falta calidad" en medio de un aumento considerable de la criminalidad en el país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los tribunales en Cuba tienen un déficit de jueces y a los procesos penales les falta calidad, reconocieron las autoridades esta semana durante la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento.

Según Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), el completamiento de los jueces en el país está al 69%. “Tenemos el gran desafío de incorporar más calidad en el proceso penal”, afirmó.

En la reunión, en la que participaron altos funcionarios del Ministerio del Interior, la Fiscalía y los tribunales, dijeron que necesitaban "capital humano, tecnología y más recursos", para llevar a término las investigaciones en medio de un aumento de la criminalidad en la isla.

De hecho, la primera coronel Moraima Bravet, precisó que en casos de "asesinato, disparos con armas de fuego, homicidio y agresiones sexuales", el índice de esclarecimiento está entre el 80 y el 94%.

En Cuba también faltan fiscales

Al cierre de junio pasado, la Fiscalía tenía un déficit hasta un 26%, dijo la fiscal General, Yamila Peña Ojeda.

Cuba atraviesa una de sus peores crisis migratorios. Según cifras oficiales en los últimos dos años más de medio millón de cubanos ha abandonado la isla. El éxodo incluye a una importante parte de la fuerza laboral en un país cada vez más golpeado por el envejecimiento.

En febrero pasado un reporte de la prensa local de Ciego de Ávila reconoció que en esa provincia faltaban casi la mitad de los fiscales. "Entre los años 2022 y 2023 dejaron la toga, por diversas razones, más fiscales que en el periodo de cinco años comprendido entre 2017 y 2022", dijeron.

En ese momento el vicefiscal general de la República, Reinaldo Cruz Rivera, aseguró que “son más quienes dejan el sector que quienes egresan de las aulas”.

“No contar con el suficiente personal incide en la difícil tarea de ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado”, explicó recientemente a Martí Noticias Edel González Jiménez, máster en Derecho Constitucional, quien ejerció como juez durante 17 años en Cuba

Varios los expertos consultados por Martí Noticias creen que entre las causas fundamentales del déficit de fiscales y jueces están los bajos salarios y falta de independencia profesional, así como el híper control político.

La jueza Melody González y la fiscal Rosabel Roca Sampedro, dos casos recientes

La jueza cubana Melody González Pedraza lleva casi dos meses esperando una solicitud de asilo en Estados Unidos. Llegó al país a través del programa de parole humanitario pero fue trasladada a un centro de detención.

Poco antes de salir de Cuba, González sentenció a cuatro jóvenes que habían protestado en Villa Clara. Ahora dice estar arrepentida y asegura haber violado el debido proceso.

Martí Noticias tuvo acceso a la sentencia judicial firmada por González Pedraza donde impone cuatro años de prisión a Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez y Luis Ernesto Medina Pedraza, mientras que a un cuarto acusado, identificado como Adain Barreiro Pérez, lo condena a tres años de prisión, todos por el delito de atentado.

Condenados por Melody González Pedraza.
Condenados por Melody González Pedraza.

Otro de los casos es el de Rosabel Roca Sampedro, una fiscal camagüeyana que también solicitó largas condenas a jóvenes manifestantes del 11 de julio y otros disidentes de la isla y quien a mediados de junio pasado había solicitado una cita en la aplicación CBPOne para emigrar a Estados Unidos.

La fiscal abandonó la isla junto a su hija pequeña y actualmente reside en México.

Diplomático norcoreano en Cuba desertó a Corea del Sur, confirma Seúl

El diplomático norcoreano Ri Il Kyu en una imagen de la televisión surcoreana. (AP/Ahn Young-joon)
El diplomático norcoreano Ri Il Kyu en una imagen de la televisión surcoreana. (AP/Ahn Young-joon)

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano confirmó reportes de prensa sobre la deserción del asesor de asuntos políticos de Corea del Norte en Cuba, Ri Il Kyu. El diplomático huyó antes de que Corea del Sur y la isla establecieran relaciones diplomáticas.

Getting your Trinity Audio player ready...

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Un alto diplomático norcoreano en Cuba desertó a Corea del Sur, afirmó el martes la agencia de espionaje surcoreana, en la más reciente de una serie de deserciones de miembros de la élite gobernante de Corea del Norte en los últimos años.

El Servicio Nacional de Inteligencia confirmó los reportes en prensa sobre la deserción del asesor de asuntos políticos de Corea del Norte en Cuba. El breve comunicado de la oficina de asuntos públicos de la agencia no entró en detalles.

El diario surcoreano Chosun Ilbo había informado el martes que el diplomático, Ri Il Kyu, huyó a Corea del Sur acompañado de su esposa y sus hijos en noviembre del año pasado.

Ri explicó en una entrevista con Chosun Ilbo que había decidido desertar por lo que calificó como desilusión con el sistema político norcoreano, una evaluación laboral injusta por parte del Ministerio de Exteriores de Pyongyang y la desaprobación del departamento para viajar a México para tratar su daño neuronal. El funcionario indicó que, debido a las sanciones internacionales, los hospitales de Cuba no disponían de los equipos médicos necesarios para tratar su problema de salud.

Otros medios de comunicación surcoreanos publicaron informaciones similares más tarde el martes.

Ri desertó antes de que Corea del Sur y Cuba establecieran relaciones diplomáticas en febrero, un acontecimiento que, según los expertos, podría haber supuesto un revés político para el Norte, cuyo peso diplomático depende en gran medida de un pequeño número de aliados de la época de la Guerra Fría, como Cuba.

Una bandera norcoreana ondea en lo alto de una torre de 160 metros en el poblado de Kijong-dong, cerca de la zona desmilitarizada, en Paju, Corea del Sur. (AP/Lee Jin-man/Archivo)
Una bandera norcoreana ondea en lo alto de una torre de 160 metros en el poblado de Kijong-dong, cerca de la zona desmilitarizada, en Paju, Corea del Sur. (AP/Lee Jin-man/Archivo)

Según Chosun, Ri había participado en los esfuerzos para impedir el inicio de las relaciones diplomáticos entre La Habana y Seúl hasta su deserción. De acuerdo con el reporte, Ri fue reconocido por el líder norcoreano, Kim Jong Un, por su papel en las negociaciones con Panamá que llevaron a la liberación de una embarcación retenida en 2013 que, supuestamente, transportaba artículos prohibidos como misiles y piezas de aviones de combate. En aquel momento, Ri era tercer secretario en la embajada norcoreana en Cuba, añadió.

El gobierno de Corea del Sur afirma que el número de norcoreanos con estudios superiores y trabajos profesionales que escapan al país se ha incrementado de forma constante en los últimos años, pero sigue siendo inusual que un miembro de la élite gobernante deserte a Seúl.

Desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), unos 34.000 norcoreanos han huido a Corea del Sur para escapar de las adversidades económicas y la represión política. La mayoría son mujeres de las regiones norteñas más pobres que llegaron al país vecino desde mediados de la década de 1990, cuando el Norte sufrió una devastadora hambruna que se estima que mató a cientos de miles de personas.

En 2016, Tae Yongho, entonces ministro en la embajada norcoreana en Londres, huyó a Corea del Sur. Ya en Seúl, contó a la prensa que había tomado la decisión porque no quería que sus hijos tuvieran una vida “miserable” en Corea del Norte y cayeran en la “desesperación” luego de ver cómo el líder de la hermética nación, Kim Jong Un, ordenaba la ejecución de funcionarios y trataba de desarrollar armas nucleares.

El gobierno de Pyongyang se ha referido a él como “basura humana” y lo ha acusado de malversar dinero público y otros delitos. Tae fue elegido diputado en Corea del Sur en 2020.

En 2019, el embajador interino de Corea del Norte en Italia, Jo Song Gil, se marchó a Corea del Sur. Ese mismo año, el embajador interino en Kuwait llegó a Corea del Sur acompañado de su familia. El Servicio Nacional de Inteligencia informó a los legisladores en 2021 que el diplomático cambió su nombre a Ryu Hyun-woo después de llegar al país.

Los ministerios surcoreanos de Unificación y de Asuntos Exteriores dijeron que no podían confirmar los reportes acerca de la deserción de Ri.

La deserción de más alto perfil al país vecino fue la de Hwang Jang-yop, un alto funcionario del gobernante Partido de los Trabajadores que en su día fue el tutor del difunto padre de Kim, el dictador Kim Jong Il. Su marcha en 1997 fue aclamada por muchos surcoreanos como una gran oportunidad de inteligencia y un indicio de que el sistema político de Pyongyang era inferior al de Seúl. Hwang falleció en 2010.

Jueza Melody González cuenta cómo funcionan los tribunales en Cuba y pide que liberen a los jóvenes que condenó

La jueza villaclareña Melody González Pedraza.
La jueza villaclareña Melody González Pedraza.

Melody González Pedraza condenó a cuatro jóvenes por protestar en Cuba. Ahora solicita asilo político en EE.UU y dice que nunca dejó su trabajo porque no tenía donde vivir. La jueza cuenta detalles del funcionamiento de los tribunales en la isla y asegura estar arrepentida de lo que hizo.

Getting your Trinity Audio player ready...

La jueza cubana Melody González Pedraza, quien se encuentra detenida por las autoridades de inmigración en el Broward Transitional Center en Pompano Beach, Florida, contó detalles de cómo funcionan los tribunales de la isla y expuso las razones por las que no abandonó su puesto.

Sin abogado que la represente en Estados Unidos, González está a la espera de una solicitud de asilo político porque según dijo en entrevista a Diario de Cuba, teme por su vida si la deportan a Cuba.

"Si mañana tengo que regresar a Cuba, perderé mi vida para siempre", dijo y pidió la liberación de los cuatro jóvenes que condenó a la cárcel por protestar en Encrucijada, provincia de Villa Clara, el 18 de noviembre de 2022.

"No lo digo por salir del paso o quedar bien, creo firmemente que deben ser libres y tengo muchas razones para sustentarlo. Ellos no tuvieron el debido proceso del que tanto se habla en la Constitución y las leyes cubanas. Las investigaciones preliminares no fueron suficientes, no se indagó con profundidad la verdad del asunto, no se dio en ningún momento la relevancia necesaria a las pruebas propuestas por sus abogados", aseguró.

"Si son inocentes o culpables, solo Dios y ellos lo saben, pero con dolor reconozco que el proceso contra ellos en su totalidad no fue justo", agregó.

Sus declaraciones llegan luego de que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitara la liberación de los jóvenes sentenciados por ella por no haberse respetado el debido proceso.

Melody González asegura que los jueces en Cuba trabajan "sin independencia"

La jueza contó en la entrevista que "en muchas ocasiones, los jueces son cuestionados y tienen que dar explicaciones cuando imponen sanciones diferentes a las solicitadas por el fiscal y cuando absuelven a alguien... Somos hasta maltratados en esas reuniones, no tenemos ningún tipo de independencia o autoridad. Muchas veces, los procesos se tramitan sin calidad y sin pruebas suficientes, y nos exigen que igualmente debemos sancionar", dijo.

"El Partido (Comunista de Cuba) participa de todo esto. Cada mes yo debía asistir a la oficina de la secretaria del Partido en el territorio e informarle de todos los procesos y de todo mi trabajo. Ahí recibía indicaciones de cómo proceder", indicó.

Según dijo, los jueces deben estar también dispuestos a reprimir protestas y en ocasiones deben vestir uniformes militares.

El Tribunal Supremo tiene además una política respecto a las redes y para ello le dan a los directivos "una línea de móvil estatal conocida en Cuba como 'petrolera', con 900 MB, que deben ser utilizados para publicaciones vinculadas con la institución, siempre en sentido positivo".

Los Tribunales están quedándose vacíos

González asegura que en Cuba los jueces están abandonando sus puestos, principalmente por la situación económica.

"Cuando salí, la plantilla estaba al 40% y bajando, con las solicitudes que no se habían tramitado. En las salas provinciales hay uno o dos jueces por sala y en los municipios, igual. Hay municipios cerrados", comentó..

Según dijo, ella nunca pidió la baja porque vivía en una casa del Tribunal. S"i me iba, tenía que entregarla e irme a vivir agregada. Eso fue lo único que me mantuvo en los últimos tiempos. No tenía dónde vivir y tenía créditos que pagar en el banco".

No obstante, insta a sus colegas a que sí abandonen. "Dudo que tengan el valor y la fuerza para hacer algo mientras prevalezca la dictadura castrista, pero sí pueden hacer algo que yo no hice y es retractarse mientras aun tengan tiempo".

La jueza salió de Cuba tras condenar a los jóvenes. Llegó a EEUU con un permiso de viaje al Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, el 30 de mayo pero un oficial de inmigración le negó la solicitud de parole, y González Pedraza pidió asilo político.

Nuevas medidas de control de precios causarán "estragos en la población", afirman economistas

Un grupo de personas espera en una cola para comprar alimentos en una tienda de La Habana Vieja, el 3 de octubre de 2022. (Reuters/Alexandre Meneghini)
Un grupo de personas espera en una cola para comprar alimentos en una tienda de La Habana Vieja, el 3 de octubre de 2022. (Reuters/Alexandre Meneghini)

La aplicación de las nuevas medidas de control de precios sobre el sector privado en Cuba impactarán negativamente sobre los consumidores y las Mipymes pasarán a ser controladas también por el Estado, alertan expertos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba aprobó el sábado seis decretos leyes para actualizar disposiciones jurídicas dirigidas a ejercer control sobre los actores económicos no estatales en el país.

Según el medio oficialista Cubadebate, las modificaciones legales tuvieron en cuenta dos objetivos fundamentales; por una parte, corregir distorsiones en el actuar de las formas de gestión no estatal, así como delinear acciones encaminadas a ordenar dicha actividad.

Ángel Marcelo Rodríguez Pita, quien asesora empresas privadas en la isla, dijo desde La Habana a Martí Noticias que el sector privado "quedará subordinado, evidentemente, al sector estatal".

La disposiciones también "causarán estragos porque el mercado informal, en un primer momento, saldrá con los precios que tenía anteriormente, pero eso no va a continuar y creará un ambiente mucho más complejo que el que actualmente tiene”, advirtió.

Por otra parte, informó Granma, diario oficial del Partido Comunista, en los últimos días en Cuba se han impuesto multas por valor de más de 13 millones de pesos por violaciones de precios establecidos a productos que venden las Mipymes.

Según indicó el diario, las multas han ido acompañadas de sanciones adicionales, como la venta forzosa y la suspensión de actividades de estas entidades de gestión privada.

Control del régimen sobre sector privado perjudicará a la población, opinan expertos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

“Hay que decir que las medidas de control de precio nunca han logrado realmente satisfacer las demandas de la población, por el contrario, aumentan la escasez en el entorno, disminuyen la generación de riqueza y, por otro lado, se desarrolla el mercado informal. Mercado informal, que indudablemente va a reducir el empleo en el sector privado y, por tanto, se va a reducir el consumo en el mercado formal”, explicó Rodríguez.

Tras la puesta en marcha de los topes de precios a productos de primera necesidad que venden las Mipymes, el economista cubano Omar Everleny Pérez señaló en un artículo publicado por el medio Inter Press Service, que los precios de las Mipymes privadas cubanas no son superiores a los de las tiendas estatales en moneda libremente convertible, y puso como ejemplo la carne de cerdo y de pollo, un 182% y 269% más caros en las estatales, respectivamente.

Everleny recordó que las formas de gestión no estatal satisfacen demandas dejadas de atender por las tiendas estatales.

Entretanto, el economista cubano Pedro Monreal comentó en la red social X que lo más más perjudicial de las medidas "consistiría en la intromisión del Ministerio de Finanzas en la formación de tasas de ganancia del sector no estatal, extendiendo a este emergente sector el esquema encartonado de la planificación centralizada".

En términos más generales, Monreal comentó que el relato oficial sobre economía cubana "es enredado porque no es autocrítico".

"Las notas de prensa reemplazan el término de crisis por el de complejo escenario que se dice que está marcado por un alto déficit y emisiones monetarias, en vez de admitir que son causas de crisis", afirmó el experto.

Este martes, Monreal respondió en un post en X a declaraciones del primer ministro Manuel Marrero sobre el tope de precios, en las que reconoce que en las tiendas estatales en divisas los productos "pueden ser más caros que en las Mipymes".

"La incapacidad oficial de entender la importancia de la secuencia en el diseño y aplicación de la política económica que fue crucial en el fracaso del “ordenamiento” sigue siendo la piedra con la que se tropieza una y otra vez. ¿Por qué no haber empezado topando precios estatales?", se cuestionó el economista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG