Enlaces de accesibilidad

Cuba

A 30 años del fusilamiento de Ochoa: "Fue un asesinato judicial para silenciarlos"

El general Arnaldo Ochoa (derecha) y el coronel Antonio de la Guardia.

Al cumplirse este sábado 30 años exactos del fusilamiento en La Habana del general Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia, el mayor Amado Padrón y el capitán Jorge Martínez, un jurista cubano exiliado reduce a una ecuación simple la llamada Causa Número 1 de 1989, que además llevó a la cárcel a una docena de oficiales del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

“Fue un asesinato judicial, y un asesinato judicial solamente se justifica para silenciar a alguien”, dice el jurista Miguel Fernández-Díaz. “A los que creían que estaban trabajando para el Comandante en Jefe les perdonaron la vida. Pero a los que sabían a ciencia cierta que estaban trabajando para el Comandante en Jefe, a esos había que silenciarlos”.

Martínez, ayudante personal de Ochoa, había viajado a Colombia con pasaporte falso para reunirse con el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. Entre los altos oficiales que fueron a la cárcel está el general Patricio de la Guardia, hermano gemelo de Antonio y cuya sentencia de 30 años expiró hace un mes. Pero no hay confirmación de que ya esté libre.

Ileana de la Guardia y su padre, el coronel Tony de la Guardia, fusilado por la "sentencia" de un Tribunal Militar que ratificó en pleno el Consejo de Estado de Cuba en julio de 1989.
Ileana de la Guardia y su padre, el coronel Tony de la Guardia, fusilado por la "sentencia" de un Tribunal Militar que ratificó en pleno el Consejo de Estado de Cuba en julio de 1989.

“Es muy triste… fue un proceso arbitrario, y eso lo confirmó una comisión investigadora de Naciones Unidas”, dice desde su exilio en París Ileana de la Guardia, hija del coronel Antonio de la Guardia.

A su padre y a Ochoa los condenaron, afirma ella, por pensar y por decir que en Cuba se debía aplicar la misma apertura que estaban haciendo los soviéticos, y recuerda que Ochoa ni siquiera estaba en el país mientras se cometían los delitos de narcotráfico que les imputaron. A su tío Patricio lo sentenciaron, asegura, por no delatar a su hermano.

“Cuando el Tribunal de Honor les quitó sus grados militares y sus uniformes, ya eran civiles”, añade, en referencia al primero de los dos procesos a que fueron sometidos. “Y el Código Penal cubano no contempla la pena de muerte para civiles por delito de narcotráfico”.

De izq. a der. el General Arnaldo Ochoa, el General Senén Casas, Fidel Castro, General Rafael del Pino, el General Chileno Anaya Castro y Victor Drake el jefe de la Dirección Política del MINFAR.
De izq. a der. el General Arnaldo Ochoa, el General Senén Casas, Fidel Castro, General Rafael del Pino, el General Chileno Anaya Castro y Victor Drake el jefe de la Dirección Política del MINFAR.

Ni siquiera como militares podían haberlos condenado a la pena capital, asegura Fernández-Díaz, e indica que la decisión del Tribunal de Honor era más administrativa que legal.

“Nunca debieron aplicarles la pena de muerte porque ninguno de los delitos por los que podían acusarlos, desde tráfico de drogas hasta malversación, contemplaba la pena de muerte”, explica Fernández-Díaz. “Tuvieron que irse por el lado de que habían cometido actos hostiles contra otros países, y darle una vuelta a la ley para justificar la sentencia”.

Entonces, recuerda el jurista, estaba vigente el Código Penal de 1987, cuyo Artículo 110 decía textualmente: “El que, sin autorización del gobierno, efectúe alistamientos u otros actos hostiles a un Estado extranjero, que den motivo al peligro de una guerra o a medidas de represalias contra Cuba, o exponga a los cubanos a vejaciones o represalias en su persona o bienes o a la alteración de las relaciones amistosas de Cuba con otro Estado, incurre en privación de libertad de cuatro a diez años”.

El tribunal de honor militar que juzgó a Arnaldo Ochoa.
El tribunal de honor militar que juzgó a Arnaldo Ochoa.

Un segundo inciso del mismo artículo subrayaba que si los actos hostiles desataban la guerra o represalias contra Cuba, la sanción sería “privación de libertad de diez a veinte años, o muerte”.

Supuestamente, las acciones de apoyo al narcotráfico de los “encartados”, como los llamaba el fiscal Juan Escalona Reguera –usando términos que parecían citas del conocido programa humorístico La Tremenda Corte--, pusieron a Cuba en peligro de guerra con Estados Unidos, Colombia, México y Panamá.

Pero no hubo guerra ni represalias. Lo que sí hubo fueron evidencias de que era necesario justificar a toda costa la aplicación de ese inciso capital. Por ejemplo, cuando Escalona dijo que por culpa de los encartados sobre el país estaba cayendo una “lluvia de injurias, de infamias, de mentiras [vertidas] por las agencias de prensa imperialistas", observa el jurista.

Si Martínez hubiese sido capturado y presentado a la opinión pública internacional después de reunirse con Pablo Escobar, “sobre la revolución habría caído una infamante lluvia de calumnias muy difíciles de desmentir", aseguró el fiscal en otro momento.

El general Arnaldo Ochoa mientras era juzgado
El general Arnaldo Ochoa mientras era juzgado

​“La traición que sí estaba contemplada en el Código era por rebelión y sedición, pero como no podían acusarlos de eso tuvieron que torcer la ley con lo de los actos hostiles a otros estados”, indica Fernández-Díaz. “Los propios juristas dentro de Cuba estaban furiosos con el proceso; era un procedimiento elemental, porque la conducta de los acusados no se ajustaba a lo que en Derecho se conoce como el tipo penal”.

Por si fuera poco, la máxima jerarquía y las plataformas de propaganda del régimen no escatimaron sus propias “crónicas de una muerte anunciada”. Por ejemplo, el general Raúl Castro contó cómo, en vísperas del proceso, había llorado de tristeza pensando en Ochoa y, sobre todo, en sus hijos.

¿Por qué los hijos?

Semanas antes del juicio, el 22 de junio de 1989, el periódico Granma blandía la espada del honor con una frase: “Sabremos lavar de forma ejemplar ultrajes como éste”. Y ya se sabía cuál era el castigo ejemplar preferido por los Castro.

Tampoco faltaron declaraciones de cierta arrogancia dictatorial. Una de las más comentadas fue “el desliz” del fiscal Escalona cuando presumió de que Cuba “mandaba a morir voluntariamente a los cubanos a Angola”.

Y en medio de la unanimidad del Consejo de Estado para respaldar la sentencia del Tribunal Militar hubo una voz que, lejos de interesarse por la vida de un general de mil batallas condecorado como Héroe y las de altos oficiales que durante décadas se encargaron del trabajo sucio del régimen, se preocupaba por la salud del Comandante en Jefe, herida “quién sabe si para siempre” por la imprudencia de los descarriados. Era otro general, Ulises Rosales del Toro, cuyo voto a favor del fusilamiento fue doblemente bochornoso por su condición de militar de carrera.

“Fue el típico asesinato judicial”, subraya Fernández-Díaz, “por una interpretación escandalosamente arbitraria de la ley”.

Vea todas las noticias de hoy

Petición solicita que el formulario I-220A sea valorado como un parole

FOTO ARCHIVO. Pasaportes cubanos. Rodrigo ARANGUA/AFP

Una petición en Internet solicita firmas para demandar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos que considere el documento migratorio I-220A como un parole humanitario.

La iniciativa, respaldada hasta el momento por más de tres mil firmas, asegura que pudieran beneficiarse más de 500.000 inmigrantes de diferentes nacionalidades que cuentan con este documento, de conseguir esta modificación.

La petición en change.org dice que con el cambio sugerido los inmigrantes podrían regularizar su estatus, y en el caso de aquellos provenientes de Cuba, les valdría para calificar para beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Este mes un panel de tres jueces del Departamento de Justicia de EEUU desestimó el otorgamiento de residencia a un migrante cubano procesado con el formulario I-220A y devolvió el caso a un tribunal de inmigración para que emita una nueva decisión.
El fallo en el caso del cubano Olty Cabrera Fernández repercute en los destinos de decenas de miles de cubanos que también recibieron este formulario, quienes ya no podrán regularizarse bajo la Ley de Ajuste Cubano y deberán aplicar al asilo político para defender sus casos ante una corte.
La medida ha causado confusión y numerosas quejas.
Bajo la actual Administración, en el caso de los cubanos, las autoridades estadounidenses han establecido procedimientos de deportación expedita, bajo el Título 8, que prohíbe el reingreso a EEUU en al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por reingreso ilegal, también ha retomado los vuelos de repatriación, entre otros mecanismos, para que los inmigrantes cubanos usen únicamente las vías legales y seguras para llegar a EEUU. Por otra parte, ha ampliado esta posibilidad con la aplicación móvil CBP One, así como el programa de parole humanitario.
El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció la reapertura de su oficina en La Habana para agilizar "trámites de inmigración y beneficios", incluidos casos pendientes de reunificación familiar por Parole y de familiares de refugiados o asilados en EEUU.
También anunciaron la reanudación de las entregas de visas de turismo B-2, con entradas múltiples y validez por cinco años, para viajeros cubanos.

Cubanas honran a Cary Roque como "un ejemplo de mujer"

La periodista Cary Roque conduce el programa "Tras la noticia", uno de sus espacios en Radio Martí.

La noticia del fallecimiento de la expresa política cubana Cary Roque este miércoles en Miami, ha causado conmoción entre muchos cubanos dentro y fuera de la isla, pero especialmente entre las mujeres que honran su legado de enfrentamiento y resistencia al régimen comunista.

"Con profundo dolor recibimos hoy la noticia del fallecimiento de la periodista y ex presa política cubana Cary Roque. Cary trabajó en Radio y Televisión Martí por más de 15 años y sus compañeros siempre la recordarán por su dedicación y entrega a la causa de la democracia y la libertad de expresión en Cuba. El legado de Cary Roque servirá como un faro que ayudará a guiar nuestra misión", declaró este miércoles a Martí Noticias Sylvia Rosabal la directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

Desde Cuba, Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco manifestó en sus redes sociales: "Se nos ha ido una gran mujer, expresa política, luchadora incansable anticomunista Cary Roque. Las Damas de Blanco le damos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanso Eterno para ti Cary".

Fallece en Miami la periodista y ex prisionera política Cary Roque
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:57 0:00

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar escribió en sus redes sociales: "Murió Cary Roque. Con 19 años de edad fue condenada a 20 años de prisión castrista. Cumplió 16, en condiciones terribles. En el exilio no descansó un minuto en su lucha por la libertad de Cuba. La entrevisté muchas veces. Siempre certera. Un ejemplo de mujer. ¡En paz descanse!"

La cantante cubana Albita Rodríguez expresó: "Qué triste noticia. Una mujer como pocas, con una historia fuerte, luchadora incansable por la libertad de Cuba \. Estuvo 16 años presa de la Dictadura comunista. Nunca claudicó. Nunca pudo regresar. Nunca pudo volver a ver a su madre Siempre todo mi respeto y mi admiración .QPD"

La activista por la libertad de los presos del 11 de julio de 2021 Betty Guerra Perdomo llamó en sus redes a honrar "el espíritu inquebrantable de Cary Roque" y a usar "su historia como catalizador para un cambio positivo en nuestras propias vidas y en las de quienes sufren bajo la cruel Dictadura Castrista"

Hermanos Martín Perdomo, presos del 11J, de pase temporal tras más de dos años encarcelados (VIDEO + FOTOS)

Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión. Tomado de Facebook Omar de la Paz.

Los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, condenados a seis y ocho años de cárcel tras las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Cuba, recibieron el martes un pase, después de permanecer más de dos años en prisión.

La activista Betty Guerra Perdomo, prima de ambos, informó en sus redes sociales que salieron por cuatro días.

"No sé bien cómo pueden tener esas miradas limpias, esas sonrisas nobles y esa frente en alto que solo los inocentes pueden lucir", escribió en Facebook junto a un breve video en el que se les ve a los hermanos camino a casa junto a su madre, Martha Perdomo.

Nadir y Jorge fueron detenidos el 17 de julio de 2021 por su participación en las protestas del día 11 en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión. Tomado de Betty Guerra Perdomo @BettyFreeCuban
Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión. Tomado de Betty Guerra Perdomo @BettyFreeCuban

“Después de 794 días, mis muchachos salen de pase por 4 días… En este minuto creo entender, por fin, la razón detrás de esa oscuridad vestida de Patria, que no ha cesado en su empeño bajo y ruin de tratar de manchar a dos cubanos genuinamente auténticos, imperfectos, cabezones, pero eso sí, honestos y fieles a eso que los movió a salir a las calles”, comentó Guerra Perdomo.

“Se que un día la Luz de la Libertad alumbrará nuestra Cuba. Confirmo y reafirmo del lado que quiero estar, que debo estar. Luz y Libertad para Cuba y todos los #PresosDeCastro”, agregó la activista, quien ha alzado su voz por la liberación de los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla.

En imágenes compartidas en Facebook por personas cercanas a la familia Martín Perdomo, se puede ver a ambos hermanos en el portal de la casa compartiendo con sus vecinos y amigos.

Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión.Tomado de Facebook Omar de la Paz.
Los presos políticos Jorge y Nadir Perdomo se reencuentran con familiares y amigos en un pase de la prisión.Tomado de Facebook Omar de la Paz.

El juicio contra los hermanos Nadir y Jorge tuvo lugar a finales de enero de 2022 en Mayabeque, donde fueron condenados por los presuntos delitos de “desórdenes públicos”, “desacato”, “propagación de epidemia” y “atentado”. Sus padres denunciaron entonces que todo el proceso, desde el mismo momento de la detención, había sido “injusto” y “criminal”.

Reynel Brito -abogado de los hermanos- presentó en abril de ese año una apelación a la sentencia ante el Tribunal Provincial pero el recurso fue desestimado.

La madre de Nadir y Jorge, ha denunciado en varias ocasiones que sus hijos han sido torturados en prisión. A los jóvenes los ubicaron, además, en cárceles diferentes, uno en Melena del Sur y al otro en Quivicán.

“No me voy a callar porque mis hijos están presos injustamente. Mi familia cambió por completo con el encarcelamiento de mis hijos, es demasiado fuerte, es muy desgastante, pero mientras me quede sangre en mis venas, seguiré luchando por ellos”, aseguró en una entrevista a Martí Noticias.

Nadir, de 40 años, es licenciado en Lengua Inglesa y Francesa. Trabajó como profesor en escuelas de Enfermería e Informática. Jorge, de 38 años, es cibernético y profesor de rogramación.

Los hermanos salieron de pase nueve días después de lo previsto. Su madre había informado a inicios de este mes que ya les correspondía. “Esta ausencia, no se recupera nunca. Estos dos años sin mis hijos marcó nuestras vidas. El día 11 de septiembre les toca por ley venir de pase a nuestra casa, este reencuentro marcará a nuestra familia, luego de dos años de haber partido de nuestro hogar”, escribió en Facebook.

Hace unas semanas la prisionera política Angélica Garrido también pudo pasar unos días con su familia luego de más de dos años recluida por su participación en las masivas manifestaciones del 11 de julio en Cuba. “Esta es la primera vez que Angélica sale de pase. Ahora estamos aquí, muy emocionados, toda la familia abrazándola”, dijo a nuestra redacción su esposo, Luis Rodríguez Pérez.

Garrido, condenada a tres años de prisión, fue arrestada al día siguiente de las protestas pacíficas que tuvieron lugar en Quivicán, provincia de Mayabeque.

De acuerdo al más reciente informe del Centro Cubano de Derechos Humanos, hay actualmente 599 presos políticos encarcelados tras el estallido social del 11J, y 75 que cumplen condenas por otras razones políticas, incluidas protestas en diferentes regiones del país.

“Los presos más conocidos no han tenido pase”, detalló Martha Beatriz Roque, coordinadora de la organización con sede en La Habana.

Arrestan en Santa Clara a benefactor de animales conocido como San Lázaro Vigía

Gustavo Mena Artola, conocido también como San Lázaro Vigía. (Facebook/Mena Artola)

El cubano Gustavo Mena Artola, conocido por San Lázaro Vigía por tener un refugio para perros en Santa Clara, fue arrestado la pasada semana en esa ciudad por publicar en Facebook un mensaje instando a los pobladores a salir a la calle para protestar a causa de los extensos apagones.

Desde Villa Clara, Yadimi Mena dijo a Martí Noticias que su padre enfrenta el cargo de desacato y que, según el abogado contratado para su defensa, ahora tienen que esperar lo que determine la fiscalía.

“A él lo detuvieron el día que empezaron los apagones y lo tienen detenido en la prisión por desacato", relató Mena. Su padre, añadió, publicó un post en Facebook "diciéndole a la gente que se tiraran para la calle, que los apagones, que ya no aguantábamos más".

Según la hija del animalista, fueron “dos días de apagón completo (...), los días, las noches, aquello fue apoteósico”.

Mena Artola posteó el mensaje en la noche del pasado miércoles, y en la mañana del jueves "lo detuvieron, lo pasaron para instrucción y ahora estamos esperando”, dijo la joven.

“Ya él tuvo la entrevista con el abogado y estamos esperando a que el Fiscal diga lo que va a hacer”, concluyó.

Hija de Mena Artola explica a Martí Noticias detención de su padre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Expresiones de malestar y protestas de la población por el incremento de los apagones, los problemas con el abastecimiento de agua y otras afectaciones en ocurrido en las últimas semanas en varias localidades de Cuba.

A principios de septiembre, un cacerolazo acompañado de reclamos de libertad y de gritos contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, retumbó en el barrio de Santos Suárez, en La Habana. Cerca de allí, en la Calzada de Diez de Octubre, la protesta de los vecinos de dos edificios hizo que las autoridades restauraran la electricidad después de cuatro días a oscuras, confirmó un residente del lugar a Martí Noticias.

En agosto, el Observatorio Cubano de Conflictos reportó 424 protestas públicas en la isla, 274 de ellas relacionadas con Derechos Económicos y Sociales.

Tapachula abarrotada por más de 100 mil migrantes; cubanos valoran salir en caravana (VIDEO)

FOTO ARCHIVO. Una calle de Tapachula, estado de Chiapas, México, abarrotada por inmigrantes el 23 de abril de 2023. (Foto AP/Edgar Hernández Clemente)

En Tapachula, estado mexicano de Chiapas, hay más de 100.000 inmigrantes a la espera de permisos para transitar por el país, buscando traficantes de humanos "coyotes" o pagando a las propias autoridades para seguir su camino, pues nadie se quiere quedar en México.

Lo ha dicho, Irineo Mujica, activista del grupo Pueblos Sin Fronteras, en declaraciones al medio tapachulteco, El Orbe.

“Tapachula ya no tiene capacidad para recibir a más indocumentados, porque si sigue este ritmo, sería mucho cargarle la mano a esta ciudad”, señaló el religioso.

Por otro lado, el Presbítero César Augusto Cañaveral Pérez, director del albergue diocesano “Belén”, señaló a ese diario que “Belén” y “El “Buen Pastor”, instalaciones dedicadas a dar cobijo a los migrantes, están rebasados y aseguró que la sobrepoblación es exorbitante. El que está a su cargo, tiene capacidad para 140 personas, pero actualmente alberga a más de 500 migrantes.

En cuanto a los niños, dijo que la población es grande, luego de haber cambiado los perfiles migratorios porque ahora son familias completas las que migran, incluso no solo menores de uno, dos a tres años, sino también quienes vienen en el vientre de sus madres, y eso da origen a la sobrepoblación de lugares de alojamiento.

Migrantes cubanos en Tapachula, México
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Cubanos los terceros que más piden refugio en México

Cuba se mantiene como la tercera nacionalidad que más ha solicitado refugio en México en 2023, según los registros migratorios del país azteca.

Estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indican que, entre enero y agosto de este año, 10.192 cubanos solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado.

A la cabeza de los registros aparece Haití con 34.677 solicitudes, seguida de Honduras con 26.546.

En este periódico en todo el territorio mexicano, 99.881 personas pidieron refugio y solo en Tapachula, lo hicieron 53.698 extranjeros procedentes además de El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y otros países.

COMAR es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir Protección Complementaria.

El procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles, lapso que garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen o de residencia donde su vida, seguridad o libertad se vean amenazadas.

Sin embargo, dado el aumento en las solicitudes en el país, el tiempo de respuesta se ha incrementado.

La constancia que entrega COMAR, al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inició su trámite.

Esta constancia no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país.

Si COMAR otorga el reconocimiento de la condición de refugiado, el solicitante obtiene el derecho de acceder a la residencia permanente.

Entretanto, videos enviados a la redacción de Martí Noticias muestran largas colas de migrantes, en su mayoría cubanos, para ingresar a COMAR.

Se quejan los vecinos

Reportes de la prensa local indican que muchos extranjeros pasan de tres a cuatros días durmiendo en las calles aledañas a la oficina federal, ubicadas al sur de la ciudad.

Los vecinos señalan que se han incrementado los niveles de inseguridad, sobre todo lo que se refiere a robos y asaltos.

Además, denunciaron que los migrantes utilizan banquetas, entradas a las viviendas, jardineras y calles como baños públicos y por lo mismo la peste es insoportable y las heces fecales están por donde quiera.

De ahí que las autoridades acordaron en las últimas horas reubicar las oficinas de COMAR en la barriada de “Los Laureles”, medida que se concretará el próximo dos de octubre.

Cubanos consultados por el rotativo Diario del Sur denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no les permiten tomar un vuelo para asistir a su cita de CBP One en el punto fronterizo asignado.

“Irnos en autobús es arriesgarnos a que nos coja algún cartel de México e irnos con muchos problemas en el camino a la frontera, pues es muy peligroso para los migrantes que buscamos llegar a los Estados Unidos”, expresó la cubana Miladis Calzado.

Precisó que es una realidad el secuestro de los migrantes, las extorsiones por delincuentes y los elementos uniformados de las diferentes corporaciones de seguridad de México que ven a los extranjeros con signos de pesos, cuando en muchos de los casos viajan sin recursos económicos.

Adilen Fernández, también cubana, mencionó que la negativa a volar está provocando la aglomeración de miles de personas en Tapachula, principalmente de origen cubano que son los que más están ingresando por la frontera sur de México con Guatemala.

“Dicen que no nos van a dar el permiso y así de sencillo quieren que nos quedemos callados, pero si ellos no nos dan los permisos vamos a tener que movernos en caravana porque no hay más otra manera de salir de Tapachula”, abundó.

Señaló que los cubanos la están pasando de lo peor en Tapachula, e incluso por encima de la selva más peligrosa del mundo (Darién), pues los maltratan y tienen que hacer grandes filas para todo lo que necesiten en esta ciudad fronteriza.

La mujer pidió a las autoridades que los ayuden porque tienen todo el derecho de salir de la ciudad, ya que ellos dicen que el CBP ONE está cancelado y eso solamente es un pretexto o algo técnico para hacerlos viajar por autobús, lo cual, es más peligroso para todas las personas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG