Enlaces de accesibilidad

Año y medio después, Rusia dona un millón para damnificados de Sandy


Archivo. Castro y Putin en la visita de Raúl Castro a Rusia el 2009.

Serían para reparar las viviendas de familias de bajos ingresos y de madres solas. Hitos de un reacercamiento.

El Gobierno de Rusia dispuso transferir 1 millón de dólares al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de financiar la reconstrucción de viviendas en Cuba, según informó el Ministerio de Exteriores ruso, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Los fondos ayudarían a reconstruir o reparar cientos de casas afectada en 2012 por el huracán Sandy en la provincia de Santiago de Cuba. La nota precisa que el programa pondrá el énfasis en las viviendas de familias de bajos ingresos y de madres solas.

La declaración de la cancillería rusa explica que Moscú decidió participar en la financiación de ese proyecto de la ONU partiendo de los lazos de amistad que unen a los pueblos cubano y ruso.

Donde hubo fuego...

En los últimos meses diversos hechos indican un reacercamiento con el antiguo alliado de la URSS en el Caribe.

Cuba fue uno de los pocos países que apoyaron la reciente anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

A fines de marzo el buque de inteligencia CCB-175 “Viktor Leonov”, de la Flota Norte de la Marina de Guerra de Rusia, atracó en el Puerto de La Habana en su segunda visita en el plazo de un mes.

En febrero se conoció que Moscú estaba negociando con La Habana, así como con sus gobiernos aliados en Venezuela y Nicaragua, el establecimiento en sus territorios de bases militares rusas.

“Planeamos aumentar la cantidad de bases militares en el exterior. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur”, reveló el ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú. El titular subrayó que Moscú ya estaba cerca de firmar los respectivos acuerdos .

Rusia decidió condonar en octubre de 2013 cerca de 29.000 millones de dólares de la deuda cubana, lo cual representa el 90% de los 32.000 millones que La Habana le debía, incluyendo lo recibido durante la era soviética.
XS
SM
MD
LG