Enlaces de accesibilidad

El 15M toma las plazas españolas


Los indignados en España celebran el primer aniversario de su movimiento
A un año del movimiento de los indignados en España, también conocidos como 15M, unas 45.000 personas según la policía y más de 200.000 según los organizadores, se manifestaron pacífica y festivamente este sábado en las principales plazas de Barcelona, según reportó la agencia AFP.

Mientras la pancarta que abría la marcha en la céntrica Plaza de Cataluña destacaba: "12-M 15-M. El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, seguimos en la calle', los manifestantes retornaron para iniciar una "asamblea permanente" de tres días.

Motivo de celebración para algunos y pretexto para acampar otras personas, de todas las edades se sumaron, mayoritariamente, jóvenes que provenían de los diferentes barrios de la ciudad, destacó la AFP.

Aunque la marcha estaba encabezada por los globos amarillos que representan a quienes protestan contra los recortes en sanidad y por los verdes de educación, "estamos todos indignados por todo”, explicó Manoli Fernández, profesora de 65 años.

Contrariamente a las últimas, en la marcha se podían apreciar escasas consignas de partidos políticos o sindicatos.

Otro de los manifestantes opina que es importante movilizarse “para que no pague la crisis el 99 por ciento de la población que no la ha generado”, señaló la AFP.

El gobierno de Mariano Rajoy enfrenta una España sumida en la recesión con un 24 y un 52 por ciento de desempleo entre los jóvenes paralelo a un recorte en el sector público de unos 30 mil millones de euros.

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, tuvo su origen a partir del 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa.
XS
SM
MD
LG