Enlaces de accesibilidad

noticias

El hombre que amaba a los perros


La novela está basada en la vida de Ramón Mercader, el asesino del revolucionario ruso León Trotsky, cuya traducción francesa presentó Padura el lunes en la Casa de América Latina de París, informa la Agencia Francesa de Prensa, AFP.

"Espero que en febrero, para el salón del libro de La Habana", dijo Padura ante el nutrido público que asistió a la presentación de su novena novela, al ser interrogado sobre la difusión del libro en Cuba.

"El libro está siendo impreso, pero en Cuba siempre hay que esperar", agregó el escritor cubano, que se hizo conocer con la serie de novelas policiales protagonizadas por el policía Mario Conde.

"La publicación del libro en Cuba va a generar polémicas", vaticinó Padura.

"No faltarán quienes digan que es inoportuno, inapropiado o que insiste demasiado en las perversiones de la historia", agregó Padura, que manifestó su agrado por el buen recibimiento de la novela en las cuatro lecturas públicas que hizo en Cuba.

"Mucha gente ha podido procurarse las versiones publicadas en el extranjero y la reacción que más me llega por e-mail es la de agradecimiento por haber escrito el libro", comentó el autor de "Pasado perfecto", "Máscaras" y "La novela de mi vida".

"El hombre que amaba a los perros", publicada en septiembre de 2009, cuenta la vida de Ramón Mercader a través del relato del cubano Iván, que recibe las confidencias del asesino de Trotsky durante su estadía final en La Habana.

Iván, que abre y cierra la novela, único personaje no histórico de la misma, establece el nexo entre la historia y la realidad cubana y entre la obra anterior del autor y esta novela.

El policía habanero Mario Conde representa la "generación perdida u olvidada", que sólo conoció el "régimen castrista", con la cual se identifica Padura, nacido en La Habana en 1955, informa la AFP.

Iván por su parte "es el personaje metafórico de esta generación que resume una serie de experiencias positivas y negativas de Cuba en los últimos treinta años", dijo Padura.

XS
SM
MD
LG