Enlaces de accesibilidad

“Parche”, segundo volumen de la historia del rock en Cuba


"Parche", obra de Humberto Manduley. Cubierta del libro.

Humberto Manduley es el autor del libro que contiene 750 síntesis biográficas de grupos y solistas, y casi 300 fotografías, muchas de ellas publicadas por primera vez.

“Parche”, una enciclopedia ampliada sobre la historia del rock en Cuba, puede verse como publicada en el perfil del creador Humberto Manduley, quien ha distribuido un enlace para comprar on line, en el sito Amazon.

Según se puede leer en las notas de presentación, “este libro, integrado por más de 750 síntesis biográficas de grupos y solistas, y casi 300 fotografías, muchas de ellas publicadas por primera vez, recoge a buena parte de quienes han hecho una historia poco conocida: la del rock hecho en Cuba desde 1956 y hasta el presente”.

Anteriormente, Manduley había publicado "Hierba Mala: una historia del rock en Cuba" (NialaNai Ediciones, 2013), lo que fue un ingente trabajo por sistematizar la historia de un género que fue perseguido en la isla, aunque en la actualidad, y tras los cambios implementados por el gobierno comunista, funciona una Agencia Cubana del Rock, oficialista.

Manduley, Carlos Carnero y Dagoberto Pedraja, foto de José Hugo Fernández publicada originalmente en Cubanet.
Manduley, Carlos Carnero y Dagoberto Pedraja, foto de José Hugo Fernández publicada originalmente en Cubanet.

En las notas al nuevo volumen, el autor aclara que “ambos textos conforman un díptico ideal para adentrarse en el nebuloso territorio de este género musical que en la mayor de las Antillas ha estado marcado por la incomprensión, la censura, el éxodo y la perseverancia”.

Ahora, las páginas de “Parche” acercan nombres de músicos y compositores, fechas, títulos de obras, influencias y eventos diversos. Se trata de “un recorrido que rescata del anonimato a los protagonistas de una epopeya cultural (famosos unos, otros no tanto, pero todos con una importancia insoslayable para varias generaciones en la isla) que rebasa el medio siglo de existencia”.

“La información prioriza lo histórico por encima de lo afectivo o anecdótico, y sirve también como punto de partida para futuras investigaciones en torno al tema”, explican las notas aparecidas en internet en el espacio del creador.

Humberto Manduley (La Habana, 1959) es un investigador independiente que por más de cuatro décadas se ha acercado a diferentes zonas de la creación sonora en Cuba. Trabajó en la radio durante 21 años, además de escribir para publicaciones dentro y fuera de su país. Colaboró en la redacción de los diccionarios sobre Heavy Metal y Punk-Hardcore latinos publicados por Zona de Obras-SGAE.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG