Enlaces de accesibilidad

Grecia decide entre seguir con el euro o volver al dracma, su moneda nacional


Grecia se enfrenta este domingo 5 a un plebiscito que podría sacar al país de la Zona Euro y volver a la moneda nacional.

Los resultados del referéndum por continuar o no en la Zona Euro se darán a conocer pasadas las 9:00 p.m., hora de Atenas.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, votó este domingo en el referéndum en el que se somete a consulta la última propuesta de las instituciones de Estado. Tras depositar su papeleta en un colegio electoral en Atenas, Tsiprars destacó que la votación es "una fiesta de democracia" y "por la dignidad".

Este domingo unos 10 millones de griegos están llamados a las urnas, que estarán abiertas durante 12 horas, hasta las 7:00 p.m., hora local. Los 19.000 centros de votación del país enviarán sus respectivos resultados por móvil a la oficina electoral central y los resultados definitivos se conocerán entre dos y cuatro horas después del cierre de las urnas. "Soy muy optimista", ha indicado Tsipras tras haber votado.

"El pueblo se enfrenta a un debate muy importante y la decisión está en sus manos", ha concluido el Primer Ministro. Tsipras ha votado rodeado de un enjambre de cámaras y de numerosos miembros de las juventudes de Syriza, que coreaban eslóganes como "con 400 euros al mes un pueblo no puede vivir".

Poco después ejercía su derecho al voto el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que en unas breves declaraciones a la salida de la votación dijo que "el pueblo griego no tiene culpa de los enormes fracasos del Eurogrupo" y que, con este plebiscito, "el pueblo tiene la oportunidad de responder al ultimátum dado por la Unión Europea".

El Eurogrupo ya ha rescatado a Grecia de la recesión en dos ocasiones y propuso un tercer rescate, pero dijo que conversará con los mandatarios griegos el lunes, luego de los resultados del plebiscito de este domingo.

La ficha técnica del referéndum de hoy se diferencia bien poco de la de las últimas elecciones generales, celebradas el pasado 25 de enero, si acaso en la incorporación al censo de votantes de los 100.000 jóvenes que este año cumplen 18 años y que en los pasados comicios no pudieron hacerlo por cuestiones técnicas, según el anterior Gobierno.

Según sondeos, los votos estarían divididos casi a partes iguales, lo que pone al país frente a una polaridad peligrosa. Una parte desea seguir con la moneda europea y la otra volver al dracma, la moneda nacional que fue suspendida en 2002.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG