Enlaces de accesibilidad

Cuba: cambios hacia más socialismo


Cuba seguirá siendo socialista, según Marino Murillo.

El régimen de Cuba seguirá modernizando su modelo económico pero el sistema político socialista del país es incuestionable

El régimen de Cuba seguirá modernizando su modelo económico pero el sistema político socialista del país es incuestionable, afirmó el vicepresidente del Consejo de Ministros y supervisor de las reformas impulsadas por el Gobierno del general Raúl Castro, Marino Murillo.

Preguntado sobre las declaraciones de Benedicto XVI, quien instó el viernes a los cubanos a dejar de lado el marxismo, "que no responde ya a la realidad" y a buscar nuevos modelos, Murillo respondió que en Cuba se está hablando de la actualización del modelo económico, no de cambios políticos.

Sin embargo, Murillo aseguró que el plan de más de 300 reformas emprendido por el general Raúl Castro seguirá orientado a flexibilizar el rígido centralismo de corte soviético para asegurar la supervivencia del ideario marxista en el país y no se extenderá de ningún modo al área política.

Murillo, miembro del Buró Político del PCC, subrayó que en Cuba no va a haber una reforma política, y lo que se busca es la actualización del modelo económico que haga más sustentable el socialismo en la isla.

Añadió que el gobierno sigue de cerca los cambios en países como Rusia, Vietnam o China, y en otros de Europa.

La visita del Sumo Pontífice llegó precedida por unas
frontales declaraciones sobre el fracaso del comunismo en Cuba y un ofrecimiento para que la Iglesia ayude a las autoridades a buscar "sin traumas" nuevas vías y modelos para avanzar hacia
una sociedad más abierta.
XS
SM
MD
LG