Enlaces de accesibilidad

HRW y el Club de Madrid piden al Papa que interceda por opositores venezolanos


Foto de archivo del 17 de junio de 2013. El papa Francisco (d) conversa con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una audiencia privada celebrada en la Sala de la Biblioteca del palacio apostólico del Vaticano.

Desean que el Pontífice defienda los derechos humanos y los valores democráticos en Venezuela durante el encuentro que sostendrá con el presidente Nicolás Maduro el domingo.

La entidad humanitaria Human Rights Watch (HRW) y el Club de Madrid solicitaron al papa Francisco que, en la audiencia que mantendrá el domingo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, interceda por los opositores detenidos en ese país.

José Miguel Vivanco, director de HRW para América, recordó al Papa las denuncias sobre "la grave situación de los derechos humanos en Venezuela", y le pidió al Pontífice que "plantee estos problemas al presidente Maduro durante su visita".

En particular, expresa la carta, HRW está preocupada por "el arbitrario encarcelamiento de opositores políticos" y la "falta de independencia judicial" en Venezuela, así como por la escasez de medicamentos en el país.

También el Club de Madrid solicitó al Papa que en su próxima audiencia con Maduro le pida la liberación de los presos políticos. A su vez planteó que "defienda los derechos humanos y los valores democráticos y hable a favor de la libertad de prensa".

El Club de Madrid es una organización de la que forman parte expertos y académicos para debatir asuntos concernientes a la democracia. Fue formalmente constituido en mayo de 2002.

HRW considera que el Gobierno debería disponer la liberación de todos los presos políticos, llevar ante la justicia a los responsables de abusos contra manifestantes pacíficos y adoptar medidas para restablecer la independencia del poder judicial y dejar de perseguir penalmente de manera arbitraria a los opositores.

HRW mencionó especialmente el caso de los dirigentes opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos, Vicencio Scarano y Antonio Ledezma, y recordó que "Ceballos como López están actualmente realizando huelgas de hambre que podrían deteriorar gravemente su salud".

"En el último año, las autoridades venezolanas han utilizado abusivamente el sistema judicial para detener y perseguir penalmente de forma arbitraria a importantes opositores políticos", lamenta Vivanco en la misma misiva.

El Papa cumplirá el domingo una apretada agenda de visitas que incluye a los presidentes Maduro, de Venezuela, y Cristina Kirchner, de Argentina. El mandatario venezolano ya estuvo con el Pontífice en el Vaticano en 2014.

XS
SM
MD
LG