Enlaces de accesibilidad

Un foro que invita a la ciudadanía a proponer estilos de convivencia, proyectos de política exterior, proyectos de Estado y proyectos de sociedad para la nación cubana.

Se trata de una inciciativa del proyecto Nuevo País, mediante la cual “la gente misma va a definir que país quiere y hasta ahora, en la tradición política nuestra otros definen que país quieren para los demás”, explica Manuel Cuesta Morúa, de la ilegal agrupación Arco Progresista, gestor del proyecto.

Este sábado, “en 70 de las más de 600 casas con las que ya cuenta el Foro Nuevo País, cientos de cubanos reinaugurarán el proceso democrático” al responder la pregunta: ¿qué país quiero?

En esta ocasión, “son las personas proponiendo estilos de convivencia, proyectos de política exterior, proyectos de Estado y proyectos de sociedad”, argumenta Morúa.

“Hasta las 2:39 AM del día 10 de marzo de 1952 Cuba tenía una democracia: imperfecta. Un minuto más tarde, un golpe de Estado marcó el inicio de un largo paréntesis de 60 años en el que nos debatimos, siempre para peor, entre la dictadura y el totalitarismo. Nuevo País quiere empezar su Foro, simbólicamente, en el mismo minuto del mismo día en el que hace 60 años fue abruptamente interrumpida nuestra accidentada y joven experiencia democrática”, explican desde su sitio web los organizadores.

“Queremos recuperar el momento para focalizar el proceso democrático interrupto y fijar el acontecimiento como proceso democrático y no como zarpazo de hombres fuertes en la historia de nuestro país”, asegura el historiador en entrevista con martinoticias.com.

Preguntado sobre la forma en que la población puede participar en el proyecto, Morúa explica que además del debate que se iniciará este sábado en 76 casas van a reunirse entre 6 y 10 ciudadanos, los interesados pueden hacerlo en la segunda jornada, “cada quien que pueda se reúne en casa con familiares y amigos, con la documentación que nosotros estamos distribuyendo para regular el mismo proceso de debate”.

"No quejarse sino debatir puntos de vista" aclara Morúa y agrega que no es obligatoria la identificación de quienes quieran participar.

La documentación para el debate debe solicitarse a través del correo electrónico: nuevopais11@gmail.com; el sitio web foronuevopais.com y el blog proyectonuevopais.org.

Martinoticias.com se ofrece como puente para que aquellos cubanos interesados en participar en el Foro, lo hagan desde nuestro sitio web. Las respuestas de nuestros lectores serán enviadas a los organizadores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:09 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:34 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG