Enlaces de accesibilidad

Visita de Santos a Cuba con trasfondo


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un viaje relámpago para reunirse en La Habana con el gobernante Raúl Castro.

Además del tema Cumbre de las Américas, en La Habana se negoció sobre la guerrilla de las FARC, dice un bien informado periodista venezolano.

El tema de la Cumbre de las Américas habría sido una fachada del presidente Juan Manuel Santos para discutir con Fidel y Raúl Castro, y con Hugo Chávez en La Habana el “álgido tema” de la guerrilla colombiana de las FARC, según revela este jueves el periodista venezolano Nelson Bocaranda.

El su columna Runrunes, donde Bocaranda sacó a la luz en más de una ocasión informaciones que resultaron luego ser ciertas sobre el cáncer de Chávez, el periodista dice ahora que “Cuba podría ser el destino final de los jefes guerrilleros para lograr un acuerdo del cese al fuego y de liberación de todos los secuestrados” en Colombia.

Bocaranda recuerda que la última visita que miembros de las FARC hicieron a Cuba fue el año pasado, cuando estuvieron en La Habana el entonces jefe de la guerrilla Alfonso Cano, ya muerto, y quien después fue su sucesor, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko.

El periodista precisa que ambos escaparon entonces de un cerco del Ejército colombiano y fueron “ayudados en su salida a Cuba en un avión de PDVSA (la estatal petrolera de Venezuela)” lo que según él “sirvió para que el anciano jefe cubano se pusiera al día con la realidad de la organización narcoguerrillera”.

También señala que “posteriores reuniones en Caracas entre Chávez e Iván Márquez, el alias de Luciano Marín Arango (otro cabecilla de las FARC), han venido apuntando a una negociación con el Gobierno colombiano”, y “las cartas –dice Bocaranda-- las tiene Juan Manuel Santos”.

La columna destaca que la fuerza militar colombiana ha sido demostrada y en tres oportunidades ya el ejército ha estado cerca de Timochenko y de Iván Márquez. “Por eso ayer debió ser importante el intercambio de información entre la delegación colombiana, los hermanos cubanos y el paciente venezolano”, agrega.
XS
SM
MD
LG