Enlaces de accesibilidad

noticias

REPORTEROS SIN FRONTERA DENUNCIA ABUSO A PERIODISTAS INDEPENDIENTES


La entidad con sede en París dijo que condena los métodos crueles y arbitrarios que la dictadura de Fidel Castro aplica a la prensa independiente. Reporteros Sin Fronteras, reiteró que se utilizan las acusaciones más absurdas contra periodistas cubanos porque no difunden propaganda oficial.

Gutiérrez, residente en la Isla de la Juventud, pretendía viajar a La Habana el pasado 14 de julio. La periodista relató que tres agentes de la policía política se dieron cuenta de que había comprado el billete de viaje y la golpearon en el pecho y la espalda.

Luego la trasladaron a una estación policial, donde la interrogaron y pasó siete horas en una celda sin agua y sin comida. Los agentes la acusaron de rebeldía y alteración del orden público, y le dijeron que podría ser condenada a uno o dos años de prisión.

Gutiérrez relaciona las acusaciones con su participación en una reunión de periodistas independientes el 4 de julio.

Mientras tanto, el periodista independiente Mario Enrique Mayo, condenado a 20 años de cárcel en Cuba, se declaró en huelga de hambre en la prisión de “Kilo-7”.

Su esposa, Maidelin Guerra, dijo en una carta a Europa Press que él seguirá en huelga hasta alcanzar la libertad o la muerte.

La carta dice que Mayo declaró que no tiene por qué esperar a que el Gobierno vuelva a conceder la migaja de excarcelar tal vez a 14 ó 20 presos políticos, sea por enfermedad o por mejorar su fachada ante la opinión pública internacional.

Agregó que tampoco quiere esperar a que pasen 10 ni 20 años, aunque él cree que la dictadura no ha de durar por más tiempo. El es un hombre a quien se ha encarcelado por el solo hecho de expresar todo lo que siente ejerciendo el periodismo independiente en la isla y que nunca ha mentido en relación con las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Cuba, dice la carta de la esposa.

Ante esa situación, Maidelin Guerra ha pedido a todas las organizaciones internacionales defensoras de los derechos del hombre que alcen sus voces para que el régimen de Fidel Castro excarcele a su esposo y a todos los presos políticos de Cuba.

XS
SM
MD
LG