Enlaces de accesibilidad

Guerrilla comunista de las FARC liberará a soldado


Andrés Paris (c), del grupo negociador de las FARC-EP, acompañado por dos integrantes de la mesa del diálogo. Foto de archivo.

El soldado sería entregado en un tiempo no especificado en los próximos días a una delegación integrada por la Cruz Roja Internacional y representantes de Cuba y Noruega.

Los rebeldes de la guerrilla izquierdista colombiana FARC liberaron este viernes a un soldado capturado la semana pasada durante una emboscada a una patrulla militar en la que mataron a cinco de sus colegas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron al soldado Carlos Becerra a una misión integrada porrepresentantes de Cuba y Noruega -garantes del proceso de paz- y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el municipiode Jambaló, en el suroeste del país.

En otro comunicado del jueves, las FARC dijeron que el 2015 será decisivo para la paz en Colombia luego de los avances logrados en el diálogo que celebran con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde fines del 2012.

Becerra había sido apresado por los guerrilleros tras un ataque en el que murieron cinco militares, en el departamentodel Cauca el pasado 19 de diciembre, un día antes de que las FARC iniciaran un cese unilateral a las hostilidades indefinido.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos había puesto como condición la liberación para retomar los diálogos de paz en Cuba, que había suspendido inmediatamente con la captura. "(La) liberación del soldado Carlos Becerra es otro paso enla dirección correcta" dentro del actual proceso de paz, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

"Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar", agregó.
Las negociaciones entre las partes para acabar con un conflicto de medio siglo, que ya llevan dos años, sucedenmientras continúa la confrontación ante la negativa de Santos dedecretar un cese bilateral a las hostilidades.

Las partes han logrado acuerdos parciales sobre el uso y distribución de la tierra, la futura participación de las FARC en la política y la forma de acabar con el narcotráfico. Los puntos difíciles de indemnización de las víctimas y la forma de llevar el conflicto armado a su fin aún no se han acordado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG