Enlaces de accesibilidad

noticias

“VOTO OCULTO” PODRIA REFLEJAR RECHAZO ADICIONAL A CHAVEZ


Aún cuando Hugo Chávez está convencido del apoyo popular mayoritario a su mandato que le permitiría evitar ser revocado el próximo domingo 15 de agosto, la oposición al régimen chavista está también segura de su triunfo expresando, entre otros argumentos, su confianza en el llamado “voto oculto”.

De acuerdo a declaraciones de representantes de la oposición, el “voto oculto” sería una consecuencia clara de que en este proceso electoral los votantes expresarán su decisión de revocar a Chávez de manera directa y universal, pero sobretodo secreta.

Especialistas en sondeos y encuestas electorales han expresado que este fenómeno electoral, también conocido internacionalmente como “síndrome de la opinión pública”, se verifica en el contexto de regímenes autoritarios o situaciones especiales de violencia socio-política, como la de Nicaragua en marzo de 1990, cuando Violeta Chamorro ganó la presidencia en contra de todas las predicciones de los Sandinistas.

El actual vicepresidente venezolano José V. Rangel, vaticinó el pasado domingo que el 15 de agosto, Chávez sacaría el doble de votos de la oposición y declaró que en la última semana “no hay ningún sondeo que nos dé al menos 10 puntos de ventaja y algunos nos dan hasta más de 20”

Un informe fechado hoy 10 de agosto, por la agencia de noticias AFP, cita al vocero de la opositora Coordinadora Democrática (CD), Jesús Torrealba, quien declara que la oposición cuenta con una lista consolidada de opositores a Chávez de aproximadamente 4.600.000 ciudadanos. Está cantidad de votantes, agrega Torrealba, “son las personas que en algún momento de los últimos dos años han expresado (en los llamados firmazos) su rechazo al gobierno”.

Durante esos numerosos “firmazos y reafirmazos” que solicitaron y ratificaron la realización del referéndum del próximo domingo, los votantes opositores venezolanos debieron confirmar y reconfirmar en cada oportunidad su decisión estampando su nombre, firma, cédula de identidad y huella digital de manera pública y abierta ante los testigos de las mesas electorales.

Según voceros de la oposición, el voto secreto del próximo domingo 15 hará que el escenario electoral venezolano sea distinto al de los firmazos, ya que además existe un registro adicional de personas que se inhibieron de firmar públicamente en contra del chavismo en esos procesos electorales. Esto habría sucedido porque eran, o siguen siendo, funcionarios públicos, militares o beneficiarios de programas de gobierno que temían algún tipo de represalia por parte del régimen.

Estima Torrealba que ante la confidencialidad del voto del 15 de agosto, esos ciudadanos que se abstuvieron de expresarse publicamente en esas oportunidades, estarían ahora dispuestos a votar por el “Si” para revocar al actual presidente. Bajo estos cálculos, agrega el vocero, se podría llegar hasta 6.500.000 votos en contra de Chávez.

Para revocar la presidencia de Hugo Chávez la oposición necesita obtener más de los casi 3.800.00 votos con que el actual mandatario salió reelegido en el año 2000.

XS
SM
MD
LG