El disidente político encarcelado Luis Ferrer Garcia, de 30 años de edad se encuentra en huelga de hambre hasta la muerte, informó el disidente Oswaldo Payá Sardiñas en un comunicado enviado el lunes de esta semana a las agencias de noticias extranjeras acreditadas en La Habana.
Payá Sardiñas, fundador y presidente del grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación, agregó que Ferrer García ha tomado la decisión de morir en huelga de hambre a pesar de los consejos de sus familiares "debido al trato sádico y las golpizas que ha recibido" en la prisión.
"Denunciamos este tratamiento macabro y cruel en las prisiones cubanas y llamamos a defender la vida de Luis Enrique Ferrer, injustamente encarcelado sólo por promover el Proyecto Varela", dice el comunicado de Oswaldo Payá.
El régimen comunista ha declarado ilegal al Movimiento Cristiano Liberación, que es la institución promotora del Proyecto Varela. El Proyecto fue presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que lo rechazó. Esta asamblea es el congreso todo-comunista del régimen que encabeza Fidel Castro. Para la presentación del Proyecto Varela se cumplieron los requisitos legales del régimen.
El Proyecto Varela, apoyado por la firma de 20,000 ciudadanos en el momento de su presentación, promueve cambios en la isla dentro del propio sistema comunista de gobierno.
Ferrer García es el más joven del grupo de 75 disidentes encarcelados en marzo del año pasado en Cuba. Cumple 28 años de prisión. Era coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y ayudaba a promover el Proyecto Varela.
Los 75 opositores políticos fueron sometidos a juicios sumarios donde se les halló culpables de todos los cargos y sentenciados a penas de prisión que van de seis a 28 años de encierro.
Payá fue galardonado en el 2002 con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos en Cuba.