Enlaces de accesibilidad

noticias

Desde Barcelona


Todavía hay 11 presos políticos de la Primavera Negra encarcelados. ¿Confía en que el régimen los suelte?

El día 16 de diciembre, en la misa del Rincón, el cardenal Jaime Ortega dijo que se iban a producir estas liberaciones. Pero pienso que con el gobierno cubano, si no se hace presión, no va a soltar a nadie.

¿Qué es lo que se puede hacer desde el exterior, de forma concreta, para ejercer presión eficiente sobre la dictadura?

Aplicarle al castrismo algo parecido a lo que se le aplicó a Sudáfrica. No un bloqueo económico ni financiero, sino un boicot político, cultural y deportivo, como hicieron en el año 1976 los países de África en la Olimpíada de Montreal, retirándose porque la presidencia de Nueva Zelanda mantenía vínculos diplomáticos con Sudáfrica. Para que las cosas cambien tiene que lograrse un boicot al gobierno cubano, a los artistas y deportistas que lo representan en el exterior.

¿Pero usted cree factible esta medida? La dictadura castrista ha tenido amistades en todo el mundo. De hecho, prácticamente todo el mundo ha sido amigo de los hermanos Castro.

Sí, es factible. El anterior método no ha logrado nada. Castro firmó en 2008 los Pactos por los Derechos Humanos con la ONU, pero no los ha ratificado, y ahora mismo se comprometió a liberar, en tres o cuatro meses, a los presos políticos, y tampoco lo ha hecho. Esto quiere decir que quien está sacando beneficios es el gobierno y no el mundo civilizado.

Raúl Castro ha dicho que o se rectifica o se hunden. ¿Es un contexto favorable al cambio?

Cuba está hundida desde hace bastante tiempo. Pienso que el gobierno está sin salida ya. Ellos están hundidos y no saben ni qué receta aplicar, el nivel de productividad del país ha decrecido grandemente, el nivel de corrupción ha aumentado, el nivel de confiabalidad de los dirigentes del propio partido ha disminuido, de hecho, en la misma nomenclatura, arriba, ya no hay personas jóvenes, todos son personajes viejos. Saben que el gobierno, sin ellos, se va a desmoronar en cuanto fallezcan. Intentan salvarlo desde el punto de vista espiritual, pero saben que es insalvable. Ahora van a dejar a 500.000 personas sin trabajo y una gran parte de estas personas irán a las filas contestatarias, y desde allí van a hacer todo lo posible para evitar que el sistema siga prosperando.

La desunión de la oposición juega a favor de la dictadura. Oscar Elías Biscet propuso hace unos días la unidad, la concentración. ¿Qué se puede hacer desde el exterior para trabajar en este sentido?

Desde fuera es muy difícil porque verdaderamente donde se debe luchar es en Cuba. Yo salí para ayudar a mi familia, dado que la situación en la que estaba no era nada fácil. Lo mejor es luchar desde adentro. Desde afuera lo único que pueden hacer es dar criterio para que la tirantez entre un grupo y otro disminuya, pero nunca imponer su voluntad. Yo pienso que es muy difícil en este momento. Ya hay mucha discrepancia de muchos años entre los propios líderes de la oposición, buscando un nivel de protagonismo muy grande. Son líderes opositores históricos de mucha edad, y entre ellos mismos nunca se van a entender. Hay que hacer lo posible para que se entiendan... aunque hace falta una nueva sangre, una nueva persona que pueda agruparlos a todos...

¿Esa persona podría ser Oscar Elías Biscet?

Él puede atraer a muchas personas alrededor suyo. Es una persona de la raza negra, o sea, una persona del pueblo, ecuánime. Podría atraer a bastantes personas si lograra la libertad y pudiera concretar su proyecto. Aunque no se puede subestimar al contrario, que nunca va a permitir que la oposición logre tener un líder.

El gobierno cubano ha sido efectivo con sus métodos de infiltración y división. Esto puede seguir siendo un problema grave...Sí, pero se puede. El mismo Proyecto Varela, por ejemplo. En determinado momento contamos con bastante apoyo. Hay muchas personas que colaboran en su tiempo libre, cuando ven que la cosa es fiable. Fue efectivo y, de hecho, para muchos de nosotros se pidió luego cadena perpetua. Esto quiere decir que el mismo proyecto se estaba encaminando bien dentro de la misma población.

¿Qué hoja de ruta se le debe marcar al gobierno castrista para salir de esta situación... ?

Primera prioridad, que libere a los 11 de nosotros que quedan dentro de las cárceles. Segunda, que ratifique el pacto de los derechos humanos. La otra es el acceso a Internet a todos los cubanos, para que lean lo que verdaderamente todo ser humano considere que es mejor. Con esas tres cosas el gobierno cubano mostraría una buena voluntad política. De lo contrario, sólo está manipulando el tiempo a su favor.

XS
SM
MD
LG