Enlaces de accesibilidad

La Casa Blanca apoya aspiraciones del pueblo de Hong Kong


Protestas se extienden por Hong Kong.

Los manifestantes quieren nominaciones abiertas para candidatos para la elección del líder de Hong Kong de 2017.

El Gobierno estadounidense está siguiendo de cerca las protestas a favor de la democracia en Hong Kong y apoya las "aspiraciones del pueblo", dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Estados Unidos apoya el sufragio universal en Hong Kong de acuerdo a la ley fundamental y las aspiraciones del pueblo de Hong Kong", agregó.

Miles de manifestantes en favor de la democracia se reunieron por cuarta noche consecutiva en el centro capitalista de más de 7 millones de habitantes, desafiando los gases lacrimógenos y los golpes de bastones policiales mientras el Gobierno comunista en Pekín dejó claro que no tolerará la disidencia.

Los manifestantes quieren nominaciones abiertas para candidatos para la elección del líder de Hong Kong de 2017. El Parlamento chino apoyó un marco que asegura sólo candidatos pro Pekín.

Miles de personas se manifiestan a favor de la democracia en Hong Kong
Miles de personas se manifiestan a favor de la democracia en Hong Kong

"Creemos que la legitimidad fundamental del líder ejecutivo en Hong Kong mejoraría enormemente si el objetivo último de elección del líder ejecutivo por medio del sufragio universal en la ley básica fuera cumplido", dijo Earnest a periodistas en una rueda de prensa diaria.

"Consistentemente hemos hecho saber nuestra posición al Gobierno chino y continuaremos haciéndolo", dijo Earnest. Pekín ha advertido en contra de una interferencia extranjera en las protestas.

El portavoz también criticó los esfuerzos del Gobierno chino por intentar evitar que los manifestantes y otros den noticias sobre las protestas.

"Leí reportes hoy de que Instagram estaba siendo bloqueado y que había esfuerzos por intentar censurar algunas páginas web que estaban tratando de informar sobre la situación", concluyó.

XS
SM
MD
LG