Enlaces de accesibilidad

noticias

Amnistía Internacional elogia a Fariñas


"Fariñas trabaja pacíficamente a favor de los derechos humanos en Cuba y el premio reconoce esa lucha", ha declarado Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

"Esta restricción a su libertad fundamental de circulación es un castigo innecesario impuesto por ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión", agregó en un comunicado emitido este miércoles, poco después de la entrega en ausencia del Premio Sájarov a Fariñas, en Estrasburgo, Francia.

Las autoridades cubanas ya han negado en ocasiones anteriores el permiso de salida a personas que expresan opiniones críticas hacia el gobierno.

En octubre del año pasado, señala Amnistía, la bloguera Yoani Sánchez, galardonada con una mención especial a la excelencia periodística por la junta directiva del Premio María Moors Cabot de Nueva York, no pudo asistir a la ceremonia en la Universidad de Columbia porque las autoridades comunistas se negaron a darle la tarjeta blanca.

La decisión de negar el permiso de salida a Fariñas se produce también después de los recientes intentos de intensificar la represión de las actividades pro derechos humanos en Cuba.

Amnistía citó un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el cual denuncia que, entre el 9 y el 10 de diciembre, las autoridades detuvieron temporalmente al menos a un centenar de activistas pro derechos humanos en diferentes lugares del país.

La Comisión, encabezada en La Habana por el opositor Elizardo Sánchez Santacruz, considera que fue un intento de impedirles que asistieran a varios actos convocados para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos.

"En los últimos meses, las autoridades cubanas han avanzado en la liberación de presos de conciencia y disidentes, pero las restricciones para viajar impuestas a Fariñas y a otras personas muestran que todavía queda mucho por hacer para mejorar el respeto a los derechos humanos", añadió Howard.

Los ciudadanos cubanos que desean viajar al extranjero deben obtener un visado de salida, o tarjeta blanca.

Aunque Raúl Castro anunció en 2008 que el gobierno iba a reducir las restricciones para viajar impuestas a sus ciudadanos, no parece que la situación haya cambiado para los disidentes, indicó Amnistía.

Periodistas independientes, defensores y defensoras de derechos humanos y adversarios políticos sufren a menudo restricciones para salir de Cuba.

Pulse en el audio para escuchar el informe de Luis Alberto Muñoz, corresponsal de Radio Martí en Washington, DC.

Relacionados

XS
SM
MD
LG