Enlaces de accesibilidad

noticias

AMNISTIA INTERNACIONAL RECUERDA LA MATANZA EN TIANANMEN


La organización también exigió que se libere a las personas encarceladas a partir de esa fecha por demandar una revisión de los acontecimientos.

Amnistía Internacional dijo que el recuerdo de Tiananmén sigue muy vivo en la opinión pública china, donde la ciudadanía desea justicia, y reiteró su llamamiento al gobierno de Pekín para que lleve a cabo una investigación independiente sobre la matanza de los estudiantes y manifestantes desarmados que se encontraban en la plaza capitalina.

La entidad civilista afirmó que los responsables deben ser puestos a disposición de las cortes y juzgados, y el gobierno debe excarcelar a todos los que siguen recluidos en relación con la represión de Tiananmén y que nunca fueron procesados con garantías.

Amnistía Internacional denunció además que el periodista Shi Tao fue condenado en abril de este año a 10 años de cárcel por incluir en una página extranjera de la Internet un documento oficial alertando sobre la posible inestabilidad social en torno al aniversario de la represión.

Kong Youping fue sancionado a 15 años en septiembre de 2004 tras pedir la revisión de los acontecimientos, y Huang Qi fue sentenciado en 2003 a 5 años de cárcel por alojar un foro de discusión en la Internet sobre Tiananmén.

Asimismo, las autoridades hostigan constantemente a los integrantes de Las Madres de Tiananmén, organización creada por Ding Zilin tras el homicidio de su hijo en Pekín el 4 de junio de 1989.

Amnistía Internacional concluyó que el gobierno chino debe seguir el consejo del primer ministro Huen Jiabao, quien declaró el pasado 12 de abril que sólo un país que respeta la historia, se responsabiliza de ella y se gana la confianza de los habitantes de Asia y del mundo entero, puede asumir mayores responsabilidades en la comunidad internacional.

XS
SM
MD
LG