Enlaces de accesibilidad

Obama valora la opinión de Hillary Clinton, dice la Casa Blanca


Barack Obama reunido con su equipo en la Casa Blanca en octubre del 2011

El portavoz adjunto de la Casa Blanca Schultz aseguró que la Administración de Obama está "mirando más allá" de la disputa y describió la relación entre ambos políticos como "cercana y resistente".

El presidente Barack Obama valora la opinión de su exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, incluso si es crítica con su gestión, aseguró hoy la Casa Blanca en un intento de tranquilizar las aguas después de que la exsenadora censurara abiertamente la política exterior del mandatario.

"Por supuesto que (Obama) valora su opinión", dijo a los periodistas el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, en una conferencia de prensa en la residencia de vacaciones del mandatario en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts).

Schultz aseguró que la Administración de Obama está "mirando más allá" de la disputa y describió la relación entre ambos políticos como "cercana y resistente", dado que el presidente "aprecia el consejo y el asesoramiento" de su exsecretaria de Estado, "pero sobre todo aprecia su amistad".

Obama y Clinton coincidirán esta noche en una fiesta en la casa del asesor demócrata Vernon Jordan en la citada isla, y la extitular de Exteriores quiere aprovechar la ocasión para resolver el roce "con un abrazo", según indicó este martes un portavoz de ella, Nick Merrill.

Schultz recordó que la prensa no podrá asistir a la fiesta privada para comprobar si en efecto hay abrazo, aunque subrayó que "el presidente y la exsecretaria de Estado Clinton han compartido muchos abrazos a lo largo de los años, y muchos de ellos han sido captados por las cámaras".

Clinton telefoneó este martes a Obama para rebajar las tensiones después de distanciarse con él este fin de semana en una entrevista, en la que aseguró que no ofrecer más ayuda a los rebeldes sirios, como ella sugirió en su día, contribuyó al auge de los yihadistas del Estado Islámico (EI), que asedian ahora el norte de Irak.

El "fracaso" a la hora de ofrecer un apoyo temprano a los rebeldes que originaron las protestas contra el régimen del presidente sirio Bachar al Asad "dejó un gran vacío que han llenado los yihadistas", afirmó la exresponsable de la diplomacia estadounidense en la entrevista con la revista "The Atlantic".

Clinton también criticó la filosofía que rige la política exterior de Obama, que supuestamente algunos de sus asesores han definido como "no hacer cosas estúpidas", al indicar que ese no es un "principio organizativo" digno de un "gran país" como EE.UU.

XS
SM
MD
LG