Enlaces de accesibilidad

noticias

FUNCIONARIO DE ESTADOS UNIDOS CONDENA ACCION DE IRAN


En declaraciones a la agencia francesa de prensa AFP (Agence France Presse), Boland dijo que “La retirada de los sellos es una nueva muestra del desprecio de Irán por las preocupaciones internacionales”.

Boland aseguró en su entrevista con AFP, que Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos de la Unión Europea “para convencer a Irán a renunciar a sus actividades peligrosas”.

“Instamos a Irán”, añadió Boland, “a tomar seriamente en consideración las propuestas de la Unión Europea” y a desistir de enriquecer uranio.

Por otra parte, en Naciones Unidas China se opuso el miércoles a llevar a la consideración del Consejo de Seguridad la disputa acerca del programa nuclear de Irán diciendo que el asunto debe ser manejado exclusivamente por la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena.

“Me parece que depende de Viena encontrar una solución”, dijo a los periodistas el embajador chino Huang Guangya, según lo informó la agencia británica de noticias Reuters. “El Consejo tiene demasiadas cosas pendientes. ¿Por qué tener otra más?”.

El Consejo de Seguridad puede imponer sanciones, cosa que no puede hacer la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). China puede actuar para que el asunto de Irán no llegue al Consejo de Seguridad de 15 miembros y usar su poder de veto para impedir alguna acción punitiva contra Teherán en caso de que llegue, aunque la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad cree que no se impondrían sanciones a Irán.

Los gobiernos europeos han ofrecido encargarse de las necesidades energéticas de Irán si accede a suspender toda conversión de uranio.

La AIEA selló la planta de uranio de Asfaján cuando el anterior gobierno de Teherán accedió a suspender la fabricación de combustible nuclear el pasado noviembre cuando AIEA descubrió que Irán había escondido uranio enriquecido con el cual sería posible fabricar bombas atómicas.

“La Unión Europea e Irán pueden hallar alguna solución”, dijo el embajador Wang a Reuters. “Creo que este asunto merece una solución diplomática. Creo que el Consejo no es el lugar adecuado, sino la AIEA”.

XS
SM
MD
LG