Enlaces de accesibilidad

noticias

ESTADOS UNIDOS PIDE GASOLINA A EUROPA


La solicitud provocó que los precios del petróleo bajaran más de un dólar el viernes.

El presidente George W.Bush pidió a la Agencia Internacional de Energía, un organismo de Naciones Unidas, que libere las reservas de gasolina y pidió a los ciudadanos americanos que ahorren combustible.

Bush ha advertido a los vendedores de gasolina que no exploten el alza de precios en momentos en que Nueva Orleans y la costa del Golfo de México luchan por recuperarse de una de los huracanes más catastróficos en la historia de Estados Unidos.

El huracán Katrina mató a miles de personas y destruyó plataformas y torres de perforación y refinerías a principios de la semana cuando avanzó arrollador por el Golfo de México y entró en la costa sur de la nación.

Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo del mundo. Con el anuncio de la petición de gasolina europea, el precio del petróleo crudo de Estados Unidos bajó el viernes a media mañana $1.37 el barril a $68.10, después que el martes llegó a $70.85. En Londres el barril de petróleo Brent bajó $1.21 a $66.51.

Los aliados europeos de Estados Unidos comenzaron a reaccionar enseguida favorablemente. Alemania y España anunciaron que si se les pide que presten combustible de sus reservas, apoyarán a la Agencia Internacional de Energía (AIE), que es el organismo que coordina las reservas de emergencia de los 28 países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED).

El canciller alemán Gerhard Schroeder dijo que ya se estudia liberar dos millones de barriles diarios durante 30 días.

La llegada de la gasolina europea a Estados Unidos demorará diez días desde el momento en que se tome la decisión. Europa ya ha dispuesto 30 cargas de gasolina para Estados Unidos y los corredores han advertido que amenaza la escasez.

XS
SM
MD
LG