Enlaces de accesibilidad

noticias

ISRAEL DECLARA SU DERECHO A TENER CAPACIDAD DE DISUASION


El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, declaró el jueves en Tel Aviv que Israel tiene derecho a mantener "una capacidad de disuasión" y que esta capacidad cuenta con el respaldo de Estados Unidos.
Esa capacidad de disuasión con frecuencia es definida como "posesión de armas atómicas o nucleares".
"La existencia de Israel está amenazada y el país debe ser capaz de defenderse . . . preservando su capacidad de disuasión", dijo Sharon.
Israel nunca ha dicho si tiene o no armas atómicas o nucleares, pero sectores internacionales creen que pudiera tener entre cien y doscientas bombas, cosa que no ha sido confirmada ni desmentida.
Sharon dijo en una reunión política en Tel Aviv que Estados Unidos reconoce que "Israel encara una amenaza existencial y tiene que ser capaz de defenderse manteniendo una capacidad de disuasión".
Sharon hizo notar que Estados Unidos ejerce presión sobre Irán para que suspenda su programa de desarrollo nuclear que pudiera ser aplicado a fines militares y que Libia ha decidido detener su desarrollo de armas de ese tipo, pero agregó que "nosotros hemos recibido aquí una clara posición americana que dice en otras palabras, que Israel no debe ser tocado en lo que se refiere a capacidad de disuasión".
Israel jamás ha admitido formalmente la posesión de armas nucleares. Sin embargo, basándose en las fotografías y la información que en 1987 facilitó al diario británico "London Sunday Times" el delator atómico Mordechai Vanunu, los expertos en la materia han llegado a la conclusión de que Israel tiene docenas, quizás centenares, de armas atómicas o nucleares.
Quienes critican la politica de Estados Unidos con Israel preguntan por qué Washington ha presionado a Iraq, Irán, Libia y Corea del Norte para que dejen de desarrollar armas nucleares, cuando no somete a Israel a igual presión.
XS
SM
MD
LG