Enlaces de accesibilidad

noticias

7 DE DICIEMBRE — MUEREN EN COMBATE EL MAYOR GENERAL ANTONIO MACEO Y SU AYUDANTE FRANCISCO GOMEZ TORO


Maceo acababa de terminar la Campaña de la Invasión que le había ordenado su jefe, el mayor general Máximo Gómez, para llevar la Guerra de Independencia al extremo occidental de Cuba, a la Provincia de Pinar del Río vecina de La Habana.

Los españoles quisieron aislar a Maceo y su ejército en Pinar del Río, formando una línea de fuerzas desde Mariel, al norte, a Majana, en el sur, para impedirle regresar hacia el oriente pasando por La Habana. Sin embargo, Maceo y un puñado de sus soldados burlaron esa “trocha” pasando por mar de Pinar del Río a La Habana el 4 de diciembre de 1896.

Maceo puso campamento en San Pedro de Hernández, cerca de Punta Brava, para preparar un espectacular ataque a la ciudad de Marianao, colindante con La Habana, y desmentir al gobierno español, que afirmaba que la guerra de independencia estaba liquidada.

El 7 de diciembre una columna española de unos 450 hombres a las órdenes del comandante Cirugeda sorprendió al campamento de Maceo. Este reaccionó atacándolos con unos 120 mambíses, pero al erguirse en los estribos de su caballo, una bala impactó en su rostro. Mortalmente herido soltó las riendas y el machete, y cayó a tierra.

Trataron de rescatar el cadáver Juan Manuel Sánchez, Alberto Nodarse y un soldado mambí a quien apodaban “Cayuco”, pero su esfuerzo fue inútil. Al enterarse de que Maceo había muerto, su ayudante Francisco Gómez Toro, hijo del mayor general Máximo Gómez, corrió hasta donde yacía el cadáver para rescatarlo y junto a él cayó muerto acribillado por las balas españolas.

Como los españoles se retiraron a Punta Brava sin saber que habían matado a Maceo, aquella noche los cuerpos de Maceo y Gómez Toro fueron rescatados por vecinos del lugar que los velaron en Cacahual, Provincia de La Habana.

Allí cada 7 de diciembre el pueblo cubano rinde un homenaje de recuerdo en un monumento levantado a todos los que murieron por libertar a Cuba.
XS
SM
MD
LG