Enlaces de accesibilidad

noticias

Cuba y Venezuela en la mira del Parlamento Europeo


En el documento, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, Francia, manifestaron su "profundo pesar" por el hecho de que el gobierno cubano se niega a reconocer el seguimiento de los derechos humanos como una "actividad legítima".

Señalaron que, de ese modo, las autoridades cubanas deniegan "un estatuto legal a los grupos locales de derechos humanos".

Por otro lado, el pleno indicó que "toma nota" de la excarcelación de defensores de los derechos humanos, pero pidió al gobierno marxista de La Habana que "no opte por el exilio" de los presos políticos y que les de "libertad para abandonar el país y volver a Cuba sin ser detenidos".

Finalmente, el Parlamento Europeo mostró su "profunda inquietud" por la falta de libertad de expresión en Cuba y también en Venezuela, así como el control de los medios de información, el uso restringido y controlado de Internet y las tentativas de reprimir la disidencia en ambos países.

El pleno del Parlamento Europeo adoptó este informe un día después de la ceremonia de entrega del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al opositor cubano Guillermo Fariñas Hernández, quien no pudo recoger el galardón personalmente en Estrasburgo porque el gobierno de Raúl Castro no autorizó su salida.

Ante la intransigencia del régimen comunista, Fariñas declaró en un discurso grabado y enviado al Parlamento Europeo que los cubanos de a pie son como esclavos de plantación, pues tienen que pedir permiso para moverse de un lado a otro.

XS
SM
MD
LG