Enlaces de accesibilidad

noticias

VLADIMIRO ROCA DECLARA SOBRE LA SITUACION ENTRE ESPAÑA Y CUBA


Roca contestó así a una de las preguntas hechas por el periódico español ABC y se refirió también a una carta que le había enviado el pasado 7 de octubre al Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, carta que todavía no ha sido contestada.

En esa carta, Roca le decía a Zapatero que no se pueden recomponer unas relaciones que no fueron echadas a perder ni por España ni por la Unión Europea (UE), sino por la actitud represiva y antidemocrática del gobierno cubano.

También se refirió Roca a que en España, hasta la ETA es recibida con gusto por la embajada cubana y que la visita del diputado de España y sus dos colegas holandeses, era un caso en el que sólo se trataba de aplicar la reciprocidad.

Vladimiro Roca declaró que después de la fiesta nacional del 12 de octubre, hubo un cambio en la Embajada de España en la capital cubana, que significa un retroceso.

Roca manifestó su asombro de que España se sienta culpable por el chantaje represivo del gobierno cubano y añadió que ceder ante ese régimen lleva a más presos y más represión.

Sobre el discurso pronunciado el 12 de octubre por el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, Roca dijo que lo había sorprendido y desconcertado, porque no era un discurso adecuado para la actividad que se estaba celebrando.

Se refirió también a la perplejidad de los diplomáticos de otros países y a otros a quienes no les agradó el discurso. Algunos manifestaron que el embajador estaba cantinfleando, es decir, algo así como imitando al legendario cómico mexicano Cantinflas, quien caracterizaba su personaje con diálogos y argumentaciones confusas e incoherentes.

Contestando a otra pregunta de ABC, acerca de seguir la postura de la Unión Europea o volver al diálogo, Vladimiro Roca dijo que quien excluye el diálogo es el gobierno cubano, no la UE.

Agregó Roca, que en Cuba, uno de los países con más presos políticos en el mundo, el régimen no dará ningún paso hacia el respeto a los derechos humanos y la democracia.

XS
SM
MD
LG