Enlaces de accesibilidad

noticias

ATAQUE TERRORISTA MATA A 70 IRAQUIES


Elementos terroristas no identificados hicieron estallar el miércoles un autobús pequeño cargado de explosivos en un centro comercial de Bakuba, al norte de Bagdad, y entre 68 y 70 civiles, o más, perdieron la vida y por lo menos entre 30 y 40 resultaron heridos, informaron las autoridades de Iraq.
La explosión causó enorme destrucción. Arrasó tiendecitas del mercado y destruyó varios edificios. El hecho fue calificado como el peor ataque terrorista que ha ocurrido en Iraq desde que hace un mes tomó el poder el gobierno interino de Iraq.
El peor ataque de esta naturaleza ocurrió en agosto de 2003 cuando una bomba estalló frente a una mezquita en la ciudad sagrada de Nayaf y murieron 80 personas.
Imágenes de la televisión tomadas por la agencia de noticias Reuters mostraron un reguero de cadáveres en la calle de Bakuba, algunos de los cuales todavía ardían.
La explosión del pequeño autobús mató a docenas de civiles iraquíes que hacían compras en el centro comercial. Tambien murieron hombres que formaban fila cerca de una oficina de reclutamiento de la policía iraquí.
"Los habíamos reunido en un punto para que dieran sus nombres. Habían formado una hilera cuando repentinamente llegó este vehículo y estalló", dijo en el lugar del hecho un oficial de la policía.
Los bomberos llegaron para apagar las llamas. Algunos apuntaron sus chorros de agua a los cuerpos humanos que todavía ardían.
"¡Que Dios los bendiga! Pero, ¿qué mal habían hecho?" exclamó un hombre refiriéndose a los muertos.
Bakuba es una ciudad cuyos pobladores son una mezcla de shiítas y sunitas. Tambien viven ahí muchos ex miembros del ejército iraquí. La ciudad ha sufrido frecuentes ataques terroristas de esta naturaleza desde hace un año.
El acto terrorista del miércoles ocurrió tres días antes de que se lleve a cabo la reunión que ha convocado el gobierno iraquí para que mil delegados se reúnan en Bagdad, hablen del futuro de la nación y elijan a un Consejo Nacional de cien miembros que supervisará al gobierno interino.
Se considera esa reunión como vital en la transición de Iraq hacia la democracia con vista a las elecciones de enero próximo.
Tropas de Estados Unidos y la policía iraquí vienen planeando desde hace semanas las medidas de seguridad que deberán adoptarse para proteger a los participantes de la reunión en Bagdad.
Fouad Massouri, el organizador del evento, dijo el martes que tenía la obligación de sostener el acto este mes y que la credibilidad y el prestigio del nuevo gobierno de Iraq dependían de él.
XS
SM
MD
LG