Enlaces de accesibilidad

noticias

DIARIO DE MADRID DICE QUE EL ULTIMO ALIADO DE CASTRO ES EL GOBIERNO DE VENEZUELA


"Quince años después de la desintegración del campo socialista, que dejó al gobierno de Fidel Castro aislado y en bancarrota, Venezuela se ha convertido en el principal aliado económico y político de la Isla", dice el corresponsal de "El País". El Presidente de Venezuela es Hugo Chávez.

El periodista español agrega que la alianza es estratégica para los dos gobiernos, aunque para Cuba quizás lo sea más debido a que le garantiza una cierta estabilidad económica cuando el gobierno de Castro todavía no se ha recuperado de la debacle socialista de los años 90.

La información que el diario madrileño publica compara las cifras de intercambio entre Cuba y Venezuela, diciendo que en 1995 era de poco más de 200 millones de dólares y ahora llega a más de mil millones de dólares. Y agrega que esto ha convertido al gobierno de Caracas en el principal socio comercial de la dictadura de La Habana, por encima de otros suministradores tradicionales como España y Rusia.

La información del corresponsal de "El País" dice que además de la cooperación en asuntos de educación, salud y el acuerdo petrolero que provee 53,000 barriles diarios de crudo venezolano al gobierno de Castro, la alianza incluye numerosos negocios conjuntos hasta el momento desarrollados "con suma discreción".

XS
SM
MD
LG