Enlaces de accesibilidad

noticias

REGIMEN DE CASTRO SOFOCA LA LIBERTAD DE RELIGION, INFORMA EL DEPARTAMENTO DE ESTADO


El informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la libertad de religión en el mundo, dice que Cuba es el único país de América Latina donde la libertad de religión está afectaba por el control, vigilancia, infiltración y hostigamiento del gobierno.
El informe dice que en la isla el régimen de Fidel Castro "continúa el hostigamiento de las casas privadas de culto religioso y se ha informado de desalojos de las viviendas donde predicaban grupos evangélicos". El Departamento de Estado agrega que el gobierno comunista de Cuba restringe la importación de material religioso y está al tanto del contenido de las publicaciones de agrupaciones religiosas en la isla .
El documento dice textualmente:
"El Ministerio del Interior sigue controlando y vigilando las actividades religiosas y empleando vigilancia, infiltración y hostigamiento contra grupos religiosos, clérigos y laicos. El gobierno vigila a todos los grupos religiosos, incluso las instituciones inscritas y establecidas".
El informe anual dice que el gobierno nunca ha extendido permisos de construcción de templos religiosos y que esto obliga a muchas religiones a pedir autorización para predicar en viviendas privadas.
Agrega que las distintas religiones además de necesitar autorización para construir templos, también la necesitan para remodelar o reparar los templos ya existentes y que esto es un proceso lento y costoso porque los materiales de construcción sólo pueden suministrarlos los proveedores del gobierno.
El informe dice también que el régimen de Castro tampoco permite a las religiones el entrenamiento, o transferencia desde el exterior, de un número suficiente de sacerdotes para atender sus necesidades y que tampoco permite que las religiones establezcan escuelas, universidades, clínicas, hospitales ni casas de refugio.
Por otra parte, el informe del Departamento de Estado incluye a Arabia Saudita, Vietnam, Eritrea, Birmania, China, Irán. Corea del Norte, Sudán en la lista de países que violan la libertad religiosa, y subraya que otros países con restricciones objetables a la libertad de religión son Laos, Paquistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Bangladesh, Egipto, Georgia, India, Guatemala, Indonesia, Nigeria, Sri Lanka, Azerbaiyán, Bielorrusia, Brunei, Israel, Malasia, Moldavia, Rusia y Turquía.
El informe, sexto de este tipo que publica Estados Unidos, dice que en Guatemala "no hay una política gubernamental de discriminación" pero que la falta de "recursos y de voluntad política en la aplicación de leyes vigentes, limita la expresión libre de las prácticas religiosas indígenas".
XS
SM
MD
LG