Enlaces de accesibilidad

noticias

PROTESTA REPORTEROS SIN FRONTERAS CONTRA DECISION EUROPEA


Dijo Menard que aunque la decisión de los cancilleres europeos incluye el desarrollo de relaciones más intensas con la oposición política y la sociedad civil cubanas, equivale a un paso atrás porque pone fin a las invitaciones que las embajadas europeas enviaban a disidentes para que asistieran a actos diplomáticos. Menard opina que las invitaciones ahora suspendidas permitían que los disidentes se salieran del enfrentamiento de Cuba y Estados Unidos en que intenta encerrarles Fidel Castro.

Menard espera que el anuncio europeo de que se intensificarán las relaciones con la oposición y la sociedad civil de Cuba, no se limite a simples reuniones.

El Presidente de Reporteros sin Fronteras manifestó que también espera que la Unión Europea esté representada en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que ha sido convocada para el 20 de mayo próximo bajo la dirección de la economista disidente Marta Beatriz Roque Cabello.

Advirtió Menard que para trabajar a favor de una transición democrática en Cuba, es indispensable que la UE apoye a las agencias independientes de prensa y a las organizaciones independientes de sindicalistas, bibliotecarios, médicos, economistas y otros profesionales cuyas libertades de asociación, reunión y expresión el gobierno de Cuba constantemente viola.

Reporteros sin Fronteras entiende, dijo Menard, que la Unión Europea debe adoptar estas medidas inmediatamente y dar a entender al gobierno de Castro que si se opone a ellas, restablecerá las sanciones inmediatamente. Agregó que sin esas medidas, la suspensión temporal de sanciones parecerá, efectivamente, una capitulación de la Unión Europea frente al gobierno comunista cubano.

Menard recuerda que todavía siguen en la prisión 61 de los 75 disidentes y periodistas independientes encarcelados en la primavera del 2003.

Menard termina la carta abierta diciendo que Reporteros sin Fronteras espera que él, como director de la organización, se comprometa personalmente en este asunto y vigile las consecuencias de la decisión europea en los próximos meses.

XS
SM
MD
LG