Enlaces de accesibilidad

noticias

ESTADOS UNIDOS QUERRIA MEJORAR RELACIONES CON VENEZUELA


Dijo el portavoz que muchos de esos contratiempos tienen que ver con el narcotráfico como, por ejemplo:

(1) El anuncio que Chávez hizo en agosto de que Venezuela suspendería su cooperación con la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

(2) La suspensión unilateral del gobierno de Chávez de su colaboración con un antiguo programa antinarcóticos muy efectivo y eficiente.

(3) La negativa del gobierno de Caracas a suscribir un acuerdo con Estados Unidos para el empleo del Sistema de Intercambio de Información Entre Naciones Cooperantes para vigilar las operaciones narcotraficantes de aviones sospechosos.

(4) Las acusaciones insultantes y sin fundamento que funcionarios del gobierno venezolano han lanzado repetidamente contra funcionarios de DEA.

Dijo McCormack que Estados Unidos “ciertamente está muy interesado” en buscar modos para revertir algunas de las tendencias negativas vistas en los últimos dos meses y “continuará buscándolos”.

McCormack también habló del “proceso de certificación” de mediados de septiembre próximo mediante el cual Estados Unidos clasifica anualmente la conducta de las naciones frente al narcotráfico y dijo que por ese motivo todavía Estados Unidos no ha llegado a ninguna conclusión en relación con Venezuela. “Nos complacerá compartir con ustedes esas conclusiones cuando las tengamos”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado.

A la pregunta de si el presidente Chávez se ha embarcado deliberadamente en ”un esfuerzo mayor” para distanciarse de Estados Unidos en vista de que ha amenazado con cortar las exportaciones de petróleo a este país “y en general ha estado diciendo muchísimas cosas antiamericanas en meses recientes”, McCormack dio esta respuesta:

“Bueno, algunas de las diferencias que hemos tenido con Venezuela... están bien documentadas. En cuanto a qué plan o motivación pudiera tener el gobierno venezolano para tomar algunas de sus acciones, tendrá que preguntárselo usted al gobierno venezolano... Nosotros mantenemos un activo programa de la Embajada en Caracas. Nos reunimos con funcionarios venezolanos y hablamos con ellos hasta de asuntos donde tenemos diferencias o donde hayamos percibido una tendencia negativa”.

Manifestó el portavoz que piensa que todo eso ejemplifica la política de Washington en el Hemisferio donde tiene una agenda positiva para tratar a todo país de la región que celebre elecciones. “Ciertamente, desearíamos que Venezuela tomara parte en esta positiva agenda política y económica y seguiremos alentándola a que lo haga”, aseguró McCormack.

XS
SM
MD
LG