Enlaces de accesibilidad

Senadores: Bob Menéndez tiene derecho a saber si Cuba intentó desacreditarlo


Bob Menendez preside el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Colegas del senador cubanoamericano apoyan su petición para que el Departamento de Justicia investigue si La Habana estuvo detrás de un intento para presentarlo como cliente de prostitutas menores de edad.

Senadores de los dos partidos mayoritarios de EEUU, entrevistados por el diario The Record, del norte de Nueva Jersey, apoyaron la petición de su colega Bob Menéndez para que el Departamento de Justicia investigue una posible conexión cubana en un intento para desacreditarle.

El Washington Post se hizo eco el martes de la petición de Menéndez y expuso, citando a fuentes de la comunidad de inteligencia, que la CIA ha acumulado pruebas sobre las gestiones de agentes cubanos para originar y plantar en la prensa de EEUU un reportaje según el cual Menéndez habría participado en una orgía sexual con prostitutas menores de edad durante unas vacaciones en la República Dominicana.

La pieza apareció hace unos dos años en la publicación conservadora The Daily Caller.

El senador (R) por Arizona John McCain.
El senador (R) por Arizona John McCain.

"Creo que realmente debemos llegar al fondo de esto", dijo a The Record el senador republicano John McCain.

"Si es cierto, y parece que lo es, creo que al senador Menéndez le han levantado una gran calumnia", dijo el veterano legislador por Arizona.

"Me parece que está en su derecho a saber la verdad", dijo por su parte el senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticutt y ex fiscal federal. "Ese tipo de artimañas inescrupulosas, potencialmente ilegales, deben investigarse".

El senador Benjamin Cardin, demócrata por Maryland y miembro del Comité de Relaciones Exteriores que Menéndez preside, dijo que ya tenía una mala opinión de Cuba, debido al encarcelamiento de Alan Gross, un constituyente que trabajaba para un programa de ayuda exterior de Estados Unidos.

Senador Ben Cardin, (D) Maryland.
Senador Ben Cardin, (D) Maryland.

"Pero esto va más allá de lo que se puede esperar de la conducta de un gobierno legítimo", dijo Cardin. Agregó que aunque el Senado puede hacer muy poco en favor de Cuba, el incidente podría dificultar futuros relajamientos de las restricciones comerciales.

"Hará mucho más problemático mejorar las relaciones", dijo Cardin.

Aunque no comentó directamente sobre Menéndez, el también senador cubanoamericano Marco Rubio opinó que Estados Unidos subestima a los servicios de inteligencia del gobierno cubano.

"De hecho, es una de las tres o cuatro agencias de inteligencia más activas en los Estados Unidos", comentó Rubio.

"Este es un desafío permanente para todas las administraciones", agregó Rubio, un nativo de la Florida de origen cubano que es miembro tanto del Comité de Inteligencia como del de Relaciones Exteriores del Senado.

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (i) y Bob Menendez.
Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (i) y Bob Menendez.

"Es un asunto de espionaje. Cuando se trata de la recolección de información y la capacidad para llevar a cabo operaciones de inteligencia, el gobierno cubano pega muy por encima de su peso real", apuntó.

En La Habana la única reacción fue un artículo en la web oficialista Cubadebate titulado "Bob Menéndez intenta lavar sus trapos sucios con Cuba".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG