Enlaces de accesibilidad

Unificación monetaria en Cuba "no tendrá efecto en los precios", según Marino Murillo


Marino Murillo (i), jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos económicos y sociales.

El responsable de las reformas cubanas dijo este sábado ante la Asamblea que "la gente tiene que confiar en el banco", mientras se celebraba la primera sesión anual ordinaria del Parlamento.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del selecto Buró Político del Partido, Marino Murillo, anunció que la unificación monetaria no va a causar "incrementos de precios" en Cuba. En sus palabras "no va a tener efecto la unificación monetaria, de cara a las personas (con) incrementos de precios", a la vez que aseguró que se respetarán los depósitos bancarios y ahorro en efectivo de los cubanos mientras dure el proceso.

El responsable de las reformas cubanas dijo este sábado ante la Asamblea que "la gente tiene que confiar en el banco", mientras se celebraba la primera sesión anual ordinaria del Parlamento. Añadió que "no queremos que se tomen medidas de choque ni sea traumático para la población, lo cual agrega también complejidad al proceso" de unificación, dijo Murillo en presencia del gobernante Raúl Castro y de los 612 diputados presentes. Sin embargo, dichas medidas tan anunciadas, y el proceso de unificación monetaria, según los expertos pueden tomar unos tres años.


Desde hace dos décadas el país funciona con dos monedas en circulación. El peso cubano o CUP es el oficial y con el que se pagan los salarios y principales servicios; el peso convertible o CUC, de tasa equivalente al dólar (25 CUP), se usa para la compra de los productos y servicios liberados.

El gobierno anunció en octubre de 2013 el proceso de unificación monetaria sin concretar fechas ni pasos para llevarla a cabo. Tan sólo aseguró que el proceso se iniciaría en el sector empresarial estatal.

En un país donde el salario promedio mensual es de 20 dólares, esta doble moneda lleva generando desigualdad durante más de dos décadas, así como fuertes distorsiones en la economía. Con el fin de revertir esta situación, el gobierno anunció en octubre de 2013 el proceso de unificación monetaria sin concretar fechas ni pasos para llevarla a cabo. Tan sólo aseguró que el proceso se iniciaría en el sector empresarial estatal para después seguir en toda la economía.

A este respecto, Murillo, considerado el arquitecto de las reformas de Raúl Castro aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista (único) en abril de 2011, declaró: "Se trabaja en el cronograma con tareas muy complejas, técnicamente muy complejas”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG