Enlaces de accesibilidad

Llegarán a Ecuador mil médicos cubanos, incluidos especialistas


Médicos cubanos durante un entrenamiento en Brasil.

Permanecerán en ese país mientras se prepara su reemplazo ecuatoriano en Cuba.

El primer grupo de 200 médicos cubanos, incluyendo especialistas en Oncología, Traumatología y Neurología, llegará a Ecuador este mes como parte de un grupo de mil que solicitó el Gobierno ecuatoriano a su par de Cuba para apoyar el sistema de salud, anunció en el país suramericano un consejero político de la embajada de Cuba.

Los médicos serán ubicados en hospitales regentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Agregó que el resto arribará de forma paulatina. El próximo mes llegarán otros 200.

“Los que trabajarían en el IESS son básicamente especialistas en diferentes ramas como Oncología, Traumatología, Neurología y diferentes especialidades médicas, y los que trabajarán en el Ministerio de Salud serían básicamente médicos especialistas en el sistema primario de atención en lo cual Cuba tiene una gran experiencia”, expresó el diplomático Basilio Gutiérrez.

“Los profesionales en el MSP irían a zonas donde se requieren de servicios médicos de difícil acceso, como las de la Amazonía”,.

Según Gutiérrez, el objetivo de Cuba es participar con los médicos mientras se preparan profesionales ecuatorianos en su país.

El envío de decenas de miles de médicos y otro personal de la salud al exterior es resentido por la población de la isla, debido a las brechas que ocasiona en el sistema de salud pública . La prensa independiente ha reportado que a menudo quienes atienden a los pacientes son estudiantes de medicina, y que los turnos de especialidades pueden demorar meses.

El jueves se informó en una comisión de la Asamblea Nacional que Cuba tiene unos 64.000 profesionales trabajando en el extranjero, de los cuales el 75 por ciento son trabajadores de la salud .

La exportación de servicios profesionales, y en especial deservicios médicos, se ha convertido en la principal entrada de divisas para la economía cubana, a la que reporta entre 6.000 y 10.000 millones de dólares anuales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG