Enlaces de accesibilidad

Médicos paquistaníes graduados en Cuba deberán pasar examen de equivalencia


Médicos paquistaníes graduados en Cuba

La prueba es obligatoria para cualquier diplomado de medicina u odontología en el extranjero que desee ejercer en Pakistán. "No pueden llenar un simple formulario en inglés", observó una funcionaria.

El máximo regulador médico de Pakistán a del país ha dejado en claro que más de 900 estudiantes paquistaníes que han obtenido títulos de medicina de universidades cubanas tendrán que pasar un examen de equivalencia local antes de que puedan ejercer en su país.

Nadie será eximido de la prueba obligatoria de la Junta Nacional de Exámenes (NEB por sus siglas en inglés), dijeron al diario The Express Tribune funcionarios del Consejo Médico y Dental de Pakistán (PMDC).

La portavoz del PMDC, Hina Shoukat, explicó que el examen es obligatorio para cualquier persona con titulo de medicina u odontología expedido en el extranjero que desee ejercer la medicina en Pakistán.

Observó que los galenos formados en Cuba no pudieron llenar un simple formulario en inglés, el idioma en que se imparten las clases a los estudiantes de medicina en Pakistán. Shoukat aseveró que el PMDC no relajará sus reglas para los graduados en Cuba.

Los jóvenes médicos, sin embargo, siguen presionando para ser exceptuados de la prueba. Un primer grupo de 297 obtuvo sus títulos en febrero pasado

Muhammad Aqib Riaz, uno de los egresados, recordó que el gobierno cubano ofreció becas a alrededor de 950 estudiantes paquistaníes después del terremoto de 2005 en el país centroasiático.

Riaz aseguró que les tomó siete años obtener su diploma en la isla, incluyendo un año de residencia. El primer año lo dedicaron a aprender español.

"Esperamos a nuestros hijos durante siete años con la esperanza de que encontraran un buen empleo a su regreso. El gobierno los envió como becarios y ahora no está dispuesto a acogerlos", se quejó el padre de Riaz.

Muhammad Usman, otro graduado, aseguró que 145 de los 297 becarios de su grupo obtuvieron calificaciones de más de 90 sobre 100 en sus exámenes finales en Cuba.

Mientras tanto, la Comisión de Educación Superior (HEC) de Pakistán está tratando de mediar en el diferendo. Su presidente, el Dr. Mukhtar Ahmad, informó que la comisión ha celebrado dos reuniones con el PMDC.

Ahmad ha ofrecido organizar cursos de capacitación de seis semanas y apoyar financieramente a los estudiantes, si ellos están dispuestos a someterse al examen.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG