Enlaces de accesibilidad

Más de 50 cubanos fueron repatriados el viernes por la guardia costera


El escampavías Knight Island repatrió el viernes a 53 cubanos interceptados en cinco intentos de llegar a EEUU

En lo que va de mes, 217 han sido interceptados en el mar intentando llegar a EEUU.

La Guardia Costera de EEUU repatrió el viernes a 53 cubanos a Bahía de Cabañas, en Cuba, tras interceptarlos en alta mar en casos separados mientras intentaban llegar a las costas de la Florida.

Los cubanos fueron interceptados en cinco operaciones diferentes en aguas del estrecho de Florida y, tras ser “rescatados y transferidos” al escampavías Knight Island del Servicio de Guardacostas, fueron repatriados el viernes a la isla caribeña, indicó la Guardia Costera en un comunicado.

En lo que ha transcurrido de este mes, un total de 217 inmigrantes cubanos han sido interceptados en sus intentos de llegar a EEUU.

“Los guardacostas mantienen una intensa presencia en aguas del estrecho de Florida, también por aire”, para el control efectivo de la inmigración ilegal, señaló el comandante Timothy Cronin, del distrito siete de la Guardia Costera.

Cronin subrayó que “hay una manera legal de entrar en EEUU”, y que los que eligen intentar entrar ilegalmente por mar "deben saber que serán rápidamente repatriados a sus países de origen”.

De acuerdo con la llamada política de "pies secos y pies mojados" establecida bajo la administración Clinton, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

XS
SM
MD
LG