Enlaces de accesibilidad

Sitios web filtran las verdades que el gobierno de Venezuela oculta


Los venezolanos se refugian en internet ante la presión gubernamental.

Los periodistas venezolanos recurren a este medio digital independiente para informar a la población, que busca en las redes y en los portales lo que el Gobierno le oculta.

Los periodistas venezolanos afirman que agoniza la prensa tradicional en su país. Y es que las autoridades niegan a los periódicos independientes el acceso a divisas para la compra de papel, a lo que se suma la censura del Gobierno y la crisis mundial del sector, señala el periódico español El País.

Para sobrevivir, los periodistas venezolanos han recurrido a los medios digitales independientes, lo que les permite informar a la población sobre lo que está ocurriendo en el país y que no aparece ni en la prensa escrita ni en las pantallas locales. O sea, que el periodismo venezolano se ha refugiado en Internet ante la presión chavista, como titula el diario español.

El periodista Nelson Bocaranda (Runrun.es) señala que "cada día más venezolanos acuden a las redes y a los portales para buscar información que no aparece en los medios tradicionales a causa del miedo, de la censura o la autocensura".

Otra periodista, Tamoa Calzadilla, afirma que "el momento crítico para la prensa escrita llegó con la compra de medios por parte de empresas fantasmas o de personas ligadas al chavismo que no dan la cara sino que se escudan en testaferros y ponen los periódicos al servicio del Gobierno". Recordemos el cierre de Radio Caracas Televisión y de 34 emisoras radiales entre 2007 y 2009, y la venta del canal de noticias Globovisión.

“Esta crisis de la industria periodística está generando una búsqueda que aún no sabemos adónde va. Pero todo parece indicar que la respuesta está en los medios digitales, al menos a medio plazo. También está demostrando que la crisis es de los medios pero no de los periodistas ni del periodismo, que buscan nuevos espacios para llegar a la audiencia, decir verdades y mantener el compromiso de siempre en otras plataformas”, explica Calzadilla.

De manera que han surgido páginas similares a Runrun.es como Descifrado.com en donde el periodista y escritor Juan Carlos Zapata filtra noticias económicas. Ahora acaba de estrenar el portal Konzapata.com para “publicar lo que otros no publican e interpretar las relaciones de poder, escudriñarlas”.

El 3 de mayo, el periodista César Batiz estrenó el apartado para Venezuela de Poderopedia: una plataforma destinada a dibujar las relaciones de poder entre personas, empresas y organizaciones, que hasta ahora ha publicado más de 200 reseñas y los perfiles de 35 empresarios, políticos y militares con influencia en la toma decisiones públicas y privadas en Venezuela.

“En Venezuela cada día hay un ocultamiento mayor de la información. No tenemos acceso a declaraciones juradas de bienes o de impuestos, que en otros países son públicos. En el Registro Nacional de Contratistas observamos, por ejemplo, que no se reportan todas las obras y contratos públicos obtenidos por las empresas”, afirma Batiz, tres veces ganador del premio nacional de reportajes de investigación de Ipys.

La web Armando.info publica desde el 2010 reportajes de Periodismo de Investigación que no tuvieron cabida en los medios locales, como el de los términos leoninos en que se basan los millonarios contratos entre China y Venezuela para construir viviendas o la exportación clandestina del coltán del Amazonas venezolano

XS
SM
MD
LG