Enlaces de accesibilidad

noticias

MANIFESTACION EN LA HABANA CONTRA LA DEMOCRATIZACION DE CUBA


El gobierno comunista de Fidel Castro efectuó el viernes en La Habana su anunciada marcha contra medidas del gobierno de Estados Unidos que propuso la Comisión de Apoyo para una Cuba Libre para preparar el camino hacia el establecimiento de la democracia en la isla.
Entre las medidas anunciadas hay varias que afectan ingresos de dólares que obtiene el régimen de Castro de los cubanoamericanos residentes en Estados Unidos.
El jueves de la semana pasada la administración del presidente George W. Bush dio a conocer las propuestas enunciadas en un informe de cerca de 500 páginas encaminadas a provocar la salida de Castro del poder y facilitar en Cuba una transición política hacia la democracia.
El dirigente oposicionista Vladimiro Roca dijo que las medidas para ayudar a acelerar la transición política de Cuba hacia la democracia "son un gesto de solidaridad con el pueblo". Pero el régimen castrista las califica de "brutales y crueles" y anunció 15 medidas propias para contrarrestar las anunciadas en Washington.
El viernes el propio Castro leyó durante casi media hora, antes de que comenzara la marcha, su "Proclama de un Adversario del Gobierno de Estados Unidos".
En esa proclama Castro dijo, entre otras cosas, que la marcha calculada oficialmente en más de un millón de pesonas no era "un gesto hostil contra el pueblo de Estados Unidos", sino un acto de "indignada protesta y una denuncia contra las brutales, despiadadas y crueles medidas que su gobierno acaba de adoptar contra nuestro país".
La proclama iba dirigida al presidente Bush y al leerla Castro aseguró que en caso de una invasión de Estados Unidos a la isla, Bush estaría "a miles de kilómetros" mientras que él --Castro-- estaría "en la primera fila para morir combatiendo . . ."
El régimen de Castro celebró la marcha días después de haber tomado medidas contra los planes de Washington anunciando una radical subida de precios de los alimentos y otras medidas económicas.
En en una nota oficial dijo que los precios de comidas y el combustible aumentaban inmediatamente y que en las tiendas estatales que venden artículos de consumo solamente en dólares con el propósito de recaudar moneda fuerte, se venderán "hasta nuevo aviso" solamente alimentos y productos de aseo. Esas tiendas de recaudación de divisas solían vender por dólares todo tipo de productos que no se pueden comprar en otros lugares.
El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, calificó de "grotescas" las medidas que ha tomado el gobierno Castro.
La agencia británica de noticias Reuters dijo que en una entrevista que le hizo, Noriega manifestó que a Castro siempre le agrada hacerse la víctima y culpar de sus fracasos a otros.
Otras medidas de Washington reducen las visitas a la isla de familiares residentes en Estados Unidos y limitan la suma de dinero que pueden gastar los cubanoamericanos en Cuba.
"Lo que queda expuesto (con la reacción de Castro) es el control absoluto del régimen sobre la economía del país", dijo Noriega. "Francamente, las medidas son bastante grotescas. Es obvio que Castro está suspenso en economía si piensa que la gente continuará yendo (a las tiendas estatales) para pagar esos precios".
Noriega agregó que las medidas de Castro para impedir la democratización en la Isla, pueden resultar perjudiciales porque contribuyen a alimentar el mercado negro de bienes robados al propio gobierno castrista.
XS
SM
MD
LG