Enlaces de accesibilidad

noticias

ESTADOS UNIDOS RECUPERA KUT


Las fuerzas armadas de Estados Unidos han derrotado a la milicia del clérigo shiita extremista Muktada Al-Sadr en Kut y retomaron esa ciudad, informó el viernes un portavoz militar.
El anuncio coincidió con otro similar que poco antes hizo la policía iraquí.
Por otra parte, la agencia de noticias The Associated Press (AP) informó desde Bagdad que un lugarteniente del clérigo Al-Sadr negó el viernes que milicianos leales al líder religioso musulmán hayan participado en la captura de tres japoneses, a los que se amenazó con quemarlos vivos a menos Japón retire sus tropas de Irak.

El jueves, un vídeo fue divulgado mostrando a los tres japoneses, dos de ellos trabajadores de un grupo de ayuda y el tercero un periodista, rodeados por hombres vestidos con ropas negras similares a las que usan las
tropas de al-Sadr.
Los tres japoneses fueron capturados en el sur de Irak,donde la milicia shiíta, conocida como Ejército de al-Mahdi, se viene enfrentando a fuerzas de la Coalición encabezadas por las tropas americanas.
El viernes las medidas de seguridad se hicieron más estrictas en la base japonesa de Samawah. Miembros de las fuerzas de autodefensa levantaron muros con bloques de concreto dentro del perímetro de la base. También el viernes familiares de los tres rehenes japoneses rogaron emocionalmente que Japón ceda a la demanda de los secuestradores y saque a sus tropas de Irak.
Sin embargo, el primer ministro japonés Junichiro Koizumi ha denunciado "las amenazas terroristas de quemar vivos a los tres prisioneros" y el viernes juró que Japón mantendrá sus tropas en Irak.
Mientras tanto, en Bagdad el administrador civil de Estados Unidos, Paul Bremer, nombró el viernes a Samir Sumaidy en el cargo de Ministro del Interior.
Sumaidy es un musulmán sunnita y miembro del Consejo de Gobierno. Reemplaza a Nouri Badran, un musulmán de la secta shiíta que renunció el jueves.
La oficina de Bremer también dijo que un miembro shiíta del Consejo de Gobierno asumirá el cargo de asesor de seguridad nacional de Irak.
XS
SM
MD
LG