Enlaces de accesibilidad

Kerry: Ejecutivo estudiará proyecto de senadores cubanoamericanos sobre Venezuela


El Secretario de Estado, John Kerry, durante la rueda de prensa con su colega colombiana, María Angela Holguín.

El Secretario de Estado consideró apropiado que el Congreso considere responder a acciones que afectan negativamente las vidas de los venezolanos y su capacidad para expresarse y protestar.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo el viernes que el Ejecutivo examinará sus opciones ante un proyecto de resolución presentado la víspera en el Senado, que busca negar y revocar visados y congelar los bienes de funcionarios venezolanos considerados cómplices en la represión de las manifestaciones opositoras.

"Examinaremos cualquier aspecto de lo que tenemos a nuestra disposición como una opción", indicó Kerry durante una conferencia de prensa ofrecida tras reunirse con la canciller colombiana María Angela Holguín, en referencia a la solicitud de sanciones de los legisladores.

El proyecto fue presentado por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, y el republicano por Florida Marco Rubio. El Secretario de Estado consideró apropiada la gestión de los legisladores cubanoamericanos.

"No es inapropiado que el Congreso y otros estén debatiendo y pensando sobre iniciativas y medidas que son adecuadas para (responder a) acciones que se han tomado, o no se han tomado, y que tienen un impacto profundamente negativo en las vidas de la gente, en su libertad y su capacidad de manifestarse, hablar y pedir un nivel de gobernabilidad responsable en su país", agregó Kerry refiriéndose a las protestas que durante las últimas tres semanas han dejado al menos 18 muertos en el país suramericano.

Durante la rueda de prensa con María Angela Holguín, Kerry señaló que "estamos trabajando muy de cerca con Colombia y otros países para ver cómo alguna mediación pudiera ocurrir".

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ofreció esta semana reunirse con funcionarios gubernamentales y con el líder opositor Henrique Capriles.

"Pero lo más importante es que necesitamos un diálogo dentro de Venezuela, no arrestos y violencia en las calles, o procesos judiciales contra jóvenes que están expresando sus esperanzas para el futuro", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry subrayó que EE.UU. ha "indicado constantemente su voluntad de desarrollar una relación más constructiva con Venezuela, pero desgraciadamente, Venezuela ha decidido de forma espontánea, una y otra vez, ir en una dirección diferente y, a menudo, intentar culpar a Estados Unidos por su propia falta de gobernabilidad y su desatención a su economía y al diálogo con sus propios ciudadanos", afirmó.

"Se ha creado una ficción en la que es fácil culparnos, pese a que no hemos hecho absolutamente ninguna acción intrusiva, ni ningún esfuerzo, ni nada más que no sea intentar tener una relación normal", insistió.
XS
SM
MD
LG