Enlaces de accesibilidad

Estudiantes no se rinden, prometen seguir en las calles


Un grupo de personas participa en manifestaciones en la Plaza Altamira

Reprimidos el miércoles por la Guardia Nacional, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela planean manifestaciones y otras actividades de calle para el fin de semana y los días de carnaval.

El movimiento estudiantil acompaña este viernes al Foro Penal Venezolano en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en el este de Caracas, a fin de contribuir al registro de las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por fuerzas del gobierno y progubernamentales durante las protestas que ha vivido el país desde el 12 de febrero pasado.

“Hoy estaremos acompañando al Foro Penal, que ha hecho un espléndido trabajo en lo que ha sido la detención de nuestros compañeros. Vamos a revelar todas las violaciones en este proceso represivo que ha emprendido el Gobierno", dijo la presidenta del Centro de Estudiantes de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, Tammy Suárez, citada por el diario El Universal.

Según Suárez, en otros estados de Venezuela como Táchira, Mérida y Carabobo "la situación ha sido más grave que en Caracas". Explicó que en Valencia (Carabobo) "la represión ha sido descomunal y no ha habido ningún límite al ejercicio de la fuerza bruta por parte de cuerpos de seguridad del Estado".

La dirigente estudiantil reportó asimismo 20 heridos el miércoles por la represión en Las Mercedes: "Después de nuestra actividad en El Rosal llegó la Guardia, y sin ninguna justificación agredió de manera traidora, a las espaldas de los estudiantes, con bombas, la ballena (tanqueta que dispara chorros de agua) y perdigones.
Comenzaron a atacar sin justificación, porque nos estábamos retirando".

La dirigente estudiantil calificó de "hipócrita" el diálogo al que llama el Gobierno: "¿Por qué llamar a dialogar y al día siguiente reprimir como lo hicieron en Las Mercedes y Altamira? Y se esconden en los terrenos de la CAF (Corporación Andina de Fomento) para darles golpes a los que protestan, o disparar a quemaropa".

Pero el terror no ha sido disuasivo suficiente para los estudiantes caraqueños. La líder estudiantil prometió para este sábado "asambleas de vecinos en las zonas aledañas a las universidades, panfleteo, volanteo y puntos informativos". Y recordó la convocatoria a asistir el domingo "a una gran manifestación hasta la plaza Brión de Chacaito, para plantear soluciones a los problemas que tiene el país".

Durante la entrevista con El Universal, Suárez señaló que el lunes y martes de carnaval también tendrán actividades de calle, "porque aquí no hay nada que celebrar, tenemos 15 caídos por los que estamos exigiendo justicia, casi 800 detenidos, y 33 torturados que hemos declarado ante la Fiscalía".
XS
SM
MD
LG