Enlaces de accesibilidad

Suspende OEA reunión sobre Venezuela por objeción de Caracas


Decenas de personas pidieron a la OEA que deje de mirar a otro lado en la crisis de Venezuela.

El embajador Roy Chaderton alegó violación del reglamento, por la ausencia del presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés.

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió hoy por motivos administrativos la convocatoria para que el Consejo Permanente celebre este jueves una sesión extraordinaria sobre Venezuela, si bien está previsto que se vuelva a convocar, informaron fuentes del organismo.


El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, solicitó el martes en una carta enviada al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que se suspendiera la reunión debido a que se había violado un artículo del reglamento, al convocarse la cita sin estar físicamente presente en Washington el presidente del Consejo Permanente, el representante dominicano Pedro Vergés.


Debido a esa objeción, la convocatoria se ha suspendido temporalmente, pero está previsto que Vergés retome las gestiones para volver a convocar la reunión cuando regrese a la capital estadounidense hoy mismo, indicaron a Efe fuentes de la OEA.


Si bien el organismo no ha informado por ahora formalmente de la cancelación, Insulza ya ha remitido un aviso a los representantes permanentes de los Estados miembros del organismo para informarles de que la reunión ha sido cancelada, según pudo saber Efe.


Insulza ya ha remitido un aviso a los representantes permanentes.

El Gobierno de Panamá solicitó el martes a la OEA convocar de forma “urgente” una reunión de consulta de los cancilleres del continente sobre la situación de Venezuela, en una petición enviada a Vergés, que durante este trimestre ocupa la presidencia de turno.


El martes por la tarde, Vergés, que se encontraba fuera de Estados Unidos, conversó
telefónicamente con Insulza, y poco después el organismo convocó una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para el jueves, con el fin de analizar la propuesta de Panamá y decidir si se llama a una cita de cancilleres.


No obstante, Chaderton envió a Insulza una carta, a la que tuvo acceso Efe, en la que instruía “a que se deje sin efecto” la convocatoria “puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente, Embajador Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6 del Consejo Permanente”.


Dicho artículo estipula que “en caso de ausencia temporal o de impedimento del presidente, lo sustituirá el vicepresidente”, que durante este trimestre es el propio Chaderton.


“En tal sentido, correspondería efectuar cualquier convocatoria al vicepresidente del Consejo Permanente, que en este caso es Venezuela”, señala Chaderton en la carta.


Venezuela se encuentra sumida desde hace dos semanas en una ola de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyas fuerzas de seguridad las han reprimido usando armas de fuego.

El Consejo Permanente de la OEA trató por primera vez la situación en Venezuela el pasado 19 de febrero, durante una sesión ordinaria en la que Estados Unidos y Canadá plantearon su preocupación por la violencia en ese país y llamaron al Gobierno de Maduro a dialogar con la oposición.


En respuesta, Chaderton atribuyó la violencia en las protestas a una “acción desestabilizadora”, orquestada a su juicio por la oposición con el apoyo de Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG