Enlaces de accesibilidad

Cubano Santana pierde pelea y su carrera en USA se ve nublada


El pugilista cubano, Ángelo Santana

Por segunda vez consecutiva el peleador vueltabajero no pudo con su rival y su preparación física ante Lundy quedó en duda

Durante décadas grandes campeones , entre ellos Sugar Ray Leonard, Eligio "Kid Chocolate" Sardiñas, Tommy Hears y otros perdieron peleas en sus primeros años.

Sin embargo, posteriormente se repusieron a esas derrotas y se convirtieron, con el decursar de los años, en grandes monarcas del pugilismo universal. La maestría deportiva de los Leonard, Sardiñas y Hears los llevó al olimpo, al salón de la Fama de Boxeo en Canastota, Estado de Nueva York.

Recuperarse de difíciles y amargos fracasos iniciales no es nada fácil. En las últimas décadas la Televisión, sobre todo el pago por evento, dominan las grandes carteleras en Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Alemania, Japón y México, por sólo citar a seis países.

Tropezar en los primeros combates hace que los canales de televisión no quieran contratar a determinados púgiles, pero siempre hay excepciones.

La carrera del cubano Angelo "La Cobra" Santana no está acabada ni nada por el estilo. Se trata de un púgil combativo, que no da ni pide tregua y esa característica le agrada a los fanáticos y a los televidentes que ven las peleas a través de la pequeña pantalla.

En abril del 2013 Angelo sufrió su primer descalabro en el boxeo profesional en Estados Unidos. Tuvo que esperar 10 meses para regresar al ring en una pelea que se transmitió en vivo a través de la TV a varias naciones.

En su nueva oportunidad el peleador de vueltabajo volvió a sucumbir , esta vez ante el experimentado estadounidense Handy Lundy, quien ahora acumula 24 éxitos con 3 derrotas.

La ciudad de Cleveland fue el escenario del combate Santana-Lundy, y Angelo aprovechó muy bien los primeros tres asaltos para mayorear con un boxeo técnico desde la larga distancia.

Desde la mitad del cuarto round Lundy le robó la iniciativa a "La Cobra", quien no mostró todo su arsenal boxístico y pareció a ratos que su preparación física no era la mejor, o de lo contrario, que su alejamiento del ring le pasó factura.

En entrevista con Martinoticias.com, el entrenador de Santana, Jorge Rubio dijo que "pese a tener un peso corporal de 144 libras le afectó el peso, no estaba fuerte, y se veía débil en ocasiones ".

A decir de Rubio, Santana le dijo que en parte de la pelea ante Lundy no se sentía bien las piernas y que su rival era excelente. Lundy tiene una victoria ante el cubano Richard Abril, actual monarca de las 130 libras por la Asociación Mundial de Boxeo.

"Varias horas antes del combate, Angelo comió bien, descansó junto a su padre Pedro Santana, pero arriba del ring no fue el mismo", expresó Rubio", a quien Martinoticias.com lo notó un poco aconjojado tras el fracaso de uno de sus púgiles.

Con 25 años de edad no debe terminar una carrera profesional, pero Angelo , sus preparadores y su entorno familiar tendrán que analizar muchas variantes, reflexionar, porque ahora el peleador de vueltabajo tendrá, como se dice en el argot deportivo, comenzar de abajo en momentos en que la división ligera tiene a brillantes y talentosos peleadores, entre ellos dos cubanos, el pinero Richard Abril y el guantanamero Yuriorkis Gamboa, monarca olímpico y ex-campeón mundial profesional y considerado por los especialistas como uno de los tres mejores del mundo en las 130 libras.

Mucha suerte Angelo porque de las derrotas se aprende mucho y aún estas a tiempo para rectificar.
XS
SM
MD
LG